Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este jueves, 31 de mayo, el grupo hospitalario recuerda que el tabaco está directamente ligado a enfermedades mortales como el cáncer de pulmón y laringe, novena causa mundial de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para evitarlas, el doctor Pasker ha recomendado revisiones periódicas tanto a fumadores habituales y exfumadores. "Cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo y el paciente recibe tratamiento inmediato, la tasa de curación se eleva al 92%", ha resaltado.

Por contra, sin diagnóstico precoz, "la mayoría de los pacientes de cáncer de pulmón acaba falleciendo". El especialista ha explicado que el objetivo de las revisiones es detectar las dolencias relacionadas con el tabaquismo en estadios iniciales, con el objetivo de "resolver el problema antes de que no haya posibilidad de curación".

Desde Quirónsalud también ponen el foco en que el tabaco está asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. Además, la nicotina es una droga con tanta capacidad adictiva como la heroína.

Entre las consecuencias, el doctor ha destacado la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fundamentalmente asociada al tabaco. Esta enfermedad se caracteriza por una dificultad del paso del aire a los bronquios, con síntomas como el ahogo al andar o al aumentar la actividad, mientras la tos y la expectoración se incrementan con la edad.

"Es importante detectarla a tiempo porque se trata de una enfermedad progresiva e irreversible", ha advertido el neumólogo, ya que "la EPOC no se cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y a mejorar la calidad de vida los pacientes".

CONOCE LOS RIESGOS DEL TABACO

El especialista de Quirónsalud ha desgranado también parte de los riesgos que el tabaco tiene sobre la salud. Uno de ellos es que el daño del tabaco no se restringe al pulmón, sino que el riesgo de tumores afecta a todos los órganos que entran en contacto con él, especialmente la boca, "muchas veces olvidada".

Pero el cáncer no es el único daño que causa el tabaco en el pulmón: el enfisema y la EPOC son dos procesos irreversibles directamente relacionados con el tabaco. El tabaquismo también afecta de forma negativa a la fertilidad masculina y femenina, así como en el proceso de concepción.

Por sexos, la mujer fumadora tiene más riesgos durante el embarazo, y su bebé también sufre las consecuencias negativas durante la gestación y después del nacimiento. Y por edad, los niños son las víctimas más vulnerables entre los fumadores pasivos, dado que el tabaco es el factor de riesgo prevenible más determinante en las enfermedades respiratorias infantiles.

Otras razones que ha esgrimido el neumólogo para dejar los cigarrillos es que los fumadores duerme menos y su calidad del sueño es peor. La adicción que causa la nicotina es el principal obstáculo en el proceso de deshabituación, pero "una vez se supera, hay beneficios visibles de inmediato, como la calidad de la piel", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.