CCOO demandará al Gobierno Vasco y a Confebask por vulnerar la libertad sindical con el Acuerdo Marco por el Empleo

  • CCOO demandará al Gobierno Vasco, así como a Confebask y sus organizaciones miembro -Cebek, Adegi y SEA-, tras la firma del Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi, al considerar que "vulnera la libertad sindical".

La demanda será registrada este viernes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la secretaria general, Loli García, y el responsable de los servicios jurídicos de la central Josu González.

Fuentes de la central han asegurado a Europa Press que acuerdos como el alcanzado entre el Ejecutivo autónomo y la patronal deben incluir la presencia sindical, puesto que "tocan materias que les conciernen".

CCOO, que basará su demanda en la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), ha asegurado que su decisión "va en coherencia" con el anuncio, tras la firma del acuerdo, de que utilizaría "todas las vías a su alcance para que este acuerdo no tuviese efecto".

El sindicato abandonó el pasado mes la Mesa de Diálogo Social y la de la brecha salarial tras la firma del Acuerdo de Colaboración por el Empleo entre Confebask y el Gobierno Vasco, por considerar que suponía

un "grave ataque" al modelo de concertación social que se defiende en Euskadi.

La secretaria general de CCOO, Loli García, aseguró entonces que este acuerdo supuso un "hecho de mucha gravedad en los fondos y en los contenidos", por lo que marcaría "un antes y un después" en sus relaciones con el Gobierno Vasco y la patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento