El Consell recogerá información del patrimonio inmaterial de Mallorca para realizar una base de datos

  • El Consell de Mallorca ha puesto en marcha el primer Plan de Patrimonio Cultural Inmaterial de Mallorca con la intención de iniciar en 2018 un programa para identificar y recoger información sobre las muestras principales de patrimonio inmaterial en los municipios de Mallorca, para después aglutinarla en una base de datos.
Patrimonio Inmaterial
Patrimonio Inmaterial
CONSELL DE MALLORCA
Patrimonio Inmaterial

Según ha detallado en un comunicado la institución insular, esta nueva línea de trabajo, que pone en marcha el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes, cuenta con un presupuesto inicial de 120.000 euros y tiene como objetivo elaborar el Inventario del patrimonio cultural inmaterial de Mallorca.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrando de su patrimonio cultural".

Este patrimonio cultural inmaterial "se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentido de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".

El Plan de Patrimonio Inmaterial consolida una línea de trabajo comenzado desde el Departamento de Cultura y Patrimonio en torno al estudio del canto de Sibila, patrimonio inmaterial de la humanidad, el impulso de las declaraciones de las fiestas de interés cultural (FIC) y la realización de diferentes jornadas de divulgación del patrimonio inmaterial a lo largo de 2017.

Por el momento, el Consell trabaja para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Ramon Muntaner, de Tarragona, para utilizar la metodología que han creado, y que ya se utiliza en Menorca, basada en unas fichas de patrimonio inmaterial, como una manera de unificar criterios y formas de trabajar entre territorios.

A partir de estas fichas, está previsto que dentro de este 2018 equipos formados por profesionales de diferentes disciplinas puedan recorrer los pueblos de Mallorca y recoger datos sobre las diferentes manifestaciones de patrimonio inmaterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento