Turismo.- Aehcos dice que la amenaza de huelga de la hostelería es "chantaje puro y duro" de los sindicatos

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
Bar, bares, sangría, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas
Bar, bares, sangría, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas
EUROPA PRESS - Archivo
Bar, bares, sangría, gente, personas, persona, turismo en Madrid, turistas

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha criticado en relación con las negociaciones del convenio de hostelería de la provincia de Málaga que la "amenaza" de huelga planteada por los sindicatos "no es nada nuevo". Es más, han afirmado que es "un chantaje puro y duro".

En este sentido, han reiterado que desde el inicio de las negociaciones del convenio de hostelería de la provincia de Málaga "la amenaza de huelga siempre ha estado sobre la mesa y se ha mantenido en cada una de las reuniones".

A juicio de la patronal, "el ultimátum 'si no me das lo que quiero convoco una huelga' siempre ha formado parte del argumento sindical, es lo que conocemos como chantaje puro y duro".

Según Aehcos, los sindicatos apuntan que en la mesa debe haber hoteleros que conozcan el sector, y en este sentido, han aclarado que, precisamente, "los representantes de la patronal Aehcos presentes en la actual mesa de negociación llevan trabajando en el sector desde que tenían 16 años, por lo tanto cuentan con experiencia sobrada en el sector y años de negociación", criticando que "es el vocero de UGT quien se estrena en esta actividad".

Por parte de Aehcos, han indicado en un comunicado, que se ha retirado de la mesa "casi la totalidad de su planteamiento inicial, en un gesto de facilitar la negociación y llegar a un consenso".

En este sentido, han precisado que "sólo" se han mantenido, entre otros, "un calendario de turnos a dos semanas al menos en los meses de verano; y han apuntado que "no vemos justificado los ascensos automáticos de la categoría de 'ayudantes' por el mero hecho de llevar trabajando tres", pero que "sí sería posible tras asistir a cursos de formación, siempre en horario laboral y a cargo del empresario y que los delegados sindicales cedan 4 horas de sus créditos ya que actualmente cada uno dispone de 32 horas mensuales cuando la ley marca 15 -más del doble-".

También desde Aehcos mantienen el quitar el tope que marca el convenio del diez por ciento de contratación de empleados vía ETT, ya que la ley no marca limitaciones; que los contratos de los trabajadores a tiempo parcial puedan realizar horas complementarias según marca la ley; y la posibilidad de realizar contratos inferiores a cuatro horas, al menos en los meses de verano ya que la ley tampoco pone mínimos, no entendemos porque el convenio sí debe incluirlos.

Apuntan también que ofrecen una subida salarial del ocho por ciento en cuatro años y el sindicato exigen el 16 por ciento. Precisamente, han recordado, este miércoles pasado han firmado los sindicatos con comercio el 1,4 por ciento a dos años, lo que significa el 2,8 por ciento.

Por otro lado, según la patronal el convenio ya recoge "mejoras" como que los empleados de empresas externas que realicen trabajos de recepción, camareras de pisos, camareros y cocineros en los hoteles deben cobrar el salario según el convenio. Por su parte, los sindicatos quieren ampliar a limpiadoras, animadores y servicios técnicos esta clausula, mientras que como patronal "no lo consideramos aceptable, ya que no se trata de departamentos troncales".

Actualmente, han añadido, según convenio y de forma voluntaria, la patronal hotelera abona un complemento deliberado en caso de baja hasta completar el 100 por ciento del salario. Esto, precisan, "nos lleva a gestionar un absentismo del siete por ciento en el sector". Por ello, han solicitado "el no pagar este complemento en uno de los tres primeros días, salvo que se aporte el correspondiente parte médico de la seguridad social por el trabajador".

Por otro lado, desde Aehcos han resaltado que el convenio de hostelería "ya está muy por encima de lo que marca el estatuto de los trabajadores", citando, entre otros ejemplos, que en Málaga hay casi 2.000 delegados sindicales que disfrutan de 32 horas sindicales cada uno. "Esto supone 768.000 horas año y un coste de ocho millones de euros año que debe asumir la patronal hotelera".

También, han continuado, tienen por convenio 28 días liberados de libre designaciones de los cuales 24 son de hoteles; tienen los empleados de la hostelería un día de asuntos propios y ahora demandan dos días más; "disfrutan" de diez horas al año para asuntos médicos urgentes y ahora exigen 16 horas; "disfrutan" de una paga extra de 1.290 euros, para todos los trabajadores, sea cual sea su categoría; "se les abona complemento de transporte desde su domicilio; y se les abona la comida diaria, e incluso el mes de vacaciones, sino comen en el establecimiento hotelero, se le abona la correspondiente cantidad en metálico", entre otros.

Por ello, a juicio de Aehcos, "basta con examinar el convenio para ver todos los derechos que disfrutan los trabajadores mientras que la patronal solo tiene asignadas obligaciones".

Por último, han señalado que los representantes de la patronal Aehcos "nunca se han levantado de una mesa de negociación ni lo hará aun cuando se han visto obligados a soportar los insultos personales vertidos sobre ellos por los negociadores sindicales".

Precisamente, este pasado miércoles la reunión de la mesa negociadora del convenio de hostelería de la provincia de Málaga, entre patronal y los sindicatos CCOO y UGT, concluyó de nuevo sin acuerdo. Este viernes, además, los sindicatos se concentrarán ante las puertas del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebra desde este jueves el congreso de la Confederación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), por la "sinrazón de la patronal" en la negociación del convenio de hostelería de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento