Tambores de paz

La tamborrada donostiarra contará este domingo, por primera vez, con más de cien compañías, formadas por un total de 20.000 participantes.
Los niños serán los máximos protagonistas el domingo por la mañana en Donostia.(J. Herrero/Efe)
Los niños serán los máximos protagonistas el domingo por la mañana en Donostia.(J. Herrero/Efe)
Los niños serán los máximos protagonistas el domingo por la mañana en Donostia.(J. Herrero/Efe)
Posiblemente, si los policías municipales midiesen la contaminación acústica que causa la tamborrada en Donostia, se verían obligados a prohibir la marcha, debido a que excede el límite de ruido permitido. Pero, por muy atronadora que resulte, ningún donostiarra se queja. Y eso que el estruendo musical va en aumento.

Este año la tamborrada contará con 101 compañías, superando por vez primera la cifra del centenar: una femenina; 23 masculinas; y 73 mixtas. La primera constituida fue la Unión Artesana, en 1870. Las tres últimas, que se estrenarán este año, son Beti Erreala, Espai Catalunya Topalekua y Tamborrada Amaratarra.

Todos estos datos se refieren a las compañías de adultos. Pero los niños también van a batir sus marcas. Desfilarán por el día. Serán en total 4.666 pequeños, agrupados en 45 compañías.

Todo arrancará a partir de las 00.00 horas del domingo, cuando se proceda a la izada de la bandera en la plaza de la Constitución al son de los tambores de los miembros de Gaztelubide, este año con la presencia del Orfeón Donostiarra.

* Donostia. Todo el domingo.

Fabricar los barriles

Además de tambores, los participantes de la tamborrada donostiarra también aporrean barriles. Pablo Iturgaitz calcula que este año ha fabricado cerca de 60 de esos barriles. Empezó de crío, junto a su padre. Fabricaban barricas para vino y sidra, incluso para países como Japón y México. Pero ese mercado desapareció y ahora, a sus 80 años, fabrica esos mismos barriles a mano para que luzcan en Donostia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento