Inauguración de la Muestra de Garnachas
Inauguración de la Muestra de Garnachas GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el director general de Cultura, Nacho Escuín, han participado este jueves en la presentación de la XIV Muestra de Garnachas de la Denominación de Origen Campo de Borja. Olona ha destacado que el vino supone en esta comunidad autónoma el 80 por ciento de la producción agroalimentaria de calidad diferenciada

La Muestra de Garnachas, que ha abierto este jueves las puertas al público, podrá disfrutarse hasta el próximo 3 de junio en el Museo de Zaragoza.

El consejero ha querido felicitar a la Denominación de Origen por este evento ya consolidado, así como reconocer la labor de todo el sector vitivinícola aragonés y su gran aportación a la excelencia del sistema agroalimentario. "Uno de los objetivos que perseguimos desde el Departamento es animar a los agricultores a producir alimentos con calidad diferenciada. Y, en este sentido, el ejemplo que pongo todos los días es el del vino", ha dicho Joaquín Olona durante su intervención.

"Toda la producción agroalimentaria con calidad diferenciada que tenemos en la Comunidad Autónoma supone una cifra de unos 220 millones de euros, de los cuales, 180 corresponden al vino. Es decir, el 80% de la calidad diferencia que tenemos en Aragón es vino, por lo que sois un ejemplo a seguir para todo el sector", ha añadido.

El consejero también ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a un sector que, pese a las dificultades, ha conseguido construir un sistema en beneficio de los agricultores. "El hecho de que podáis pagar a los viticultores un precio justo por la uva, para mí, desde el desde el punto de vista de la política agraria, es el éxito más notable que tiene el sector", ha destacado.

Para Olona, "un sistema agroalimentario que olvida a los agricultores podrá ser interesante desde el punto de vista comercial, industrial o económico, pero es fracaso desde el punto de vista de la política agraria, el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación".

INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES

Por otra parte, el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también se ha comprometido a trabajar para afrontar el reto que plantea el actual sistema de derechos de concesiones, para favorecer la incorporación al campo de los jóvenes. "Creo que es un sistema obsoleto, que además claramente nos está perjudicando a Aragón, pero, sobre todo, está perjudicando al campo de Borja", ha dicho Olona.

"Cuando habéis conseguido poner en valor las viñas viejas, no puede ser que las perdamos y que perdamos a los viticultores. Tenemos que luchar porque los jóvenes se puedan incorporar en unas condiciones que ahora son realmente perjudiciales y para salvar nuestro patrimonio más importante, las viñas", ha continuado diciendo.

RESTAURACIÓN DE UNA TABLA GÓTICA

El director general de Cultura, Nacho Escuaín, ha anunciado que, fruto de las buenas relaciones entre el Gobierno de Aragón y la Denominación del Campo de Borja, se ha llegado a un acuerdo para que, a cambio de ceder el espacio para la celebración de muestra, la denominación se ha comprometido a restaurar una tabla gótica del Retablo de Blesa. Una obra que podrá verse a partir del mes de septiembre en la nueva sala de gótico que se abrirá al público en el Museo de Zaragoza.

"Ese compromiso por la cultura todavía hace mejor nuestra relación y hace que nos esforcemos más, si cabe, en que esta muestra cada año tenga las mejores condiciones y permita al ciudadanos contemplar los centros públicos vinculados a la cultura en nuestra Comunidad Autónoma, como espacio abiertos y accesibles", ha agradecido Escuín.

Se trata de una pintura, parte del retablo principal de la parroquial de Blesa, dedicado a la Santa Cruz y que fue adquirido por el Museo de Zaragoza en 1922. La escena está basada en el evangelio según San Juan, y representa un pasaje de la Pasión de Cristo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.