Imagen del detenido, en dependencias de la Guardia Civil
Imagen del detenido, en dependencias de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a una persona por facilitar su DNI a otra con la que guardaba cierto parecido físico y que intentó suplantarlo en el examen para obtener el permiso de conducción, utilizando para ello el Documento Nacional de Identidad legítimo. Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La actuación se encuentra enmarcada en las actividades de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para el control de los aspirantes que asisten a la realización de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 22 mayo, cuando un aspirante a la obtención del permiso de conducción accedió al aula de la Jefatura Provincial de Tráfico, donde se realizan los exámenes, con un DNI que despertó ciertas sospechas en los examinadores al detectar ciertas diferencias entre los rasgos físicos del aspirante y los que aparecían en la fotografía de su documento de identidad.

Esta circunstancia motivó que los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico solicitaran la presencia del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia (GIAT) que se trasladaron de inmediato hasta el aula de exámenes para verificar la identidad del aspirante.

Acabado el examen, el sospechoso, que se mostraba muy nervioso, se levantó bruscamente del sitio que ocupaba y se dirigió hacia la mesa donde se encontraba la documentación de los aspirantes para retirar tanto el DNI que había presentado, como una hoja de control de firma y salir precipitadamente del local hacía la vía pública, donde se le perdió la pista.

Los investigadores del GIAT del Sector de Tráfico de Murcia, una semana de después del incidente, localizaron a un varón, de 42 años, de nacionalidad española y vecino de la pedanía murciana de El Palmar que, supuestamente, había convenido con el huido que éste se presentara suplantando su identidad al examen teórico del permiso de conducir, para obtenerlo de forma fraudulenta.

En ese acto fue detenido como presunto autor colaborador necesario por los delitos de falsedad en documento oficial y usurpación del estado civil.

La Guardia Civil recuerda que el delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el artículo 401 del Código Penal y castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Por su parte, destaca que el delito de falsedad cometida por particulares suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido aparece sancionado en el artículo 390 del Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

De igual modo, fruto de las investigaciones practicadas, la Benemérita ha podido identificar al suplantador, un varón, también de 42 años, de nacionalidad española y vecino de Madrid, que cuenta con antecedentes por hechos de esta misma naturaleza.

En concreto, el individuo fue detenido en dos ocasiones por los delitos de usurpación del estado civil y falsedad documental, una en el año 2017 por el GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila y otra en febrero de 2018, por el GIAT Central de Madrid.

Por todo ello, a través del GIAT Central de la Guardia Civil de Madrid, se iniciaron las labores dirigidas a su localización y detención como presunto autor de los mismos delitos atribuidos al detenido en Murcia.

Se trata del tercer detenido por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia por hechos de esta naturaleza durante el año 2018, ya que el GIAT del Sector de Murcia, que colabora regularmente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia en la supervisión de los aspirantes a la pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, se han registrado los siguientes episodios.

El 23 de enero de 2018 se produjo la detención de una persona de nacionalidad senegalesa como presunto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, que suplantó a otra persona para superar de forma fraudulenta el examen teórico y que posteriormente también fue detenida por el Grupo GIAT del Sector de Tráfico de Valencia como presunto autor por colaboración necesaria de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

El 21 de febrero de 2018, se produjo la detención de una persona de nacionalidad ghanesa como presunto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, que suplantó a otra persona para superar de forma fraudulenta el examen teórico y que posteriormente también fue detenida por la Guardia Civil de la Zona de Cataluña como presunto autor por colaboración necesaria de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Consulta aquí más noticias de Murcia.