Puerto de Almería
Puerto de Almería EUROPA PRESS/ARCHIVO

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el ejercicio contará con la participación de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, Carreteras del Estado, Policía Portuaria, Protección Civil, Cruz Roja y el personal del propio puerto y personal sanitario.

Los preparativos para el ejercicio comenzarán a las 16,15 horas, de forma que el simulacro se extenderá hasta las 18,00 horas. El motivo simulado de desalojo será el hallazgo de una maleta abandonada sospechosa en la Estación Marítima, que conllevará la puesta a salvo de los usuarios del puerto y de sus trabajadores.

El simulacro contará con la participación del grupo de especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de Policía Nacional, mientras que los miembros de la Policía Portuaria participarán en las labores de desalojo de la terminal, en la que los figurantes aparentarán tropiezos para requerir auxilio y ser atendidos por servicios médicos ante contusiones o esguinces.

Cabe recordar que en julio de 2016 ya se produjo una situación de desalojo real en el puerto de Almería después de que se encontrara una maleta de la que nadie respondía en la terminal de pasajeros, lo que obligó a evacuar las instalaciones por prevención hasta que se localizó a su dueño.

La alerta se levantó tras detectar agentes de la policía portuaria el equipaje a las 5,40 horas, por lo que se ha dio aviso a la Sala del 091, que ha desplegado un dispositivo en el puerto, donde esperaban para embarcar unos 1.600 pasajeros.

Tras desalojar la sala donde se encontraba la maleta, efectivos de la Policía Nacional localizaron a los 35 minutos al propietario, por lo que se desactivó la alerta y se han desmovilizaron a los agentes desplegados.

Consulta aquí más noticias de Almería.