Trabajadores de la hostelería de Málaga protesta ante empresarios 2018
Trabajadores de la hostelería de Málaga protesta ante empresarios 2018 EUROPA PRESS

Así, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas trabajadores del sector y sus representantes se movilizarán para "dar a conocer al colectivo empresarial nacional la sinrazón y la falta de talante negociador de los empresarios malagueños".

El secretario de Comercio y Hostelería de UGT Andalucía, Sergio de Oses, ha vuelto a criticar la postura de la patronal hotelera, criticando que "no sólo" pusieran sobre la mesa "nuevos puntos más agresivos y nocivos para la salud y los derechos de los trabajadores sino que se enorgullecen de ello".

"Ya está bien, creo que este sector no se merece este trato", ha indicado, al tiempo que ha recordado que "cuando las cosas no han ido todo lo bien que les gustaría a las empresas, los problemas se han repartido con los trabajadores".

En este punto, De Oses ha recordado que los sindicatos firmaron en 2014 un convenio donde, ha incidido en que cedieron "por el bien del sector". "Mientras tanto, en los años en que se están batiendo récords durante la aplicación del mismo nunca nos hemos quejado, y ahora que toca negociar el nuevo convenio con los mejores números de la historia, sale Aehcos con la flexibilidad", ha criticado.

"Es lamentable que un pequeño grupo de empresarios piratas hayan puesto un muñeco de paja que está siendo manejado en la sombra, y lo que es peor, que nadie haga nada por evitarlo. La hostelería en la provincia de Málaga no se puede basar en recortar derechos y salarios a los trabajadores y mucho menos en estos momentos tan dulces", ha considerado el representante de UGT.

SIN DERECHOS

En este sentido, ha alabado a los "empresarios de verdad de la Costa del Sol que han invertido en sus establecimientos y nunca dejan de buscar la forma de innovar para ser más competitivos" frente a una mesa negociadora "con unas propuestas que solo aportan incertidumbre en la contratación, trabajadores a la carta por horas, salarios de 800 euros y sin derecho a nada, eso sí, pero que sepan idiomas, que hayan estudiado en escuelas de hostelería, o que tengan titulación en Turismo, una sonrisa perpetua y que estén dispuestos a decir siempre sí".

Por su parte, Villalba ha recordado que reclaman una subida salarial del cuatro por ciento y ha recordado los "esfuerzos" que se vienen haciendo, reclamando "compartir ese beneficio y para ello los sindicatos negocian en la mesa del convenio". También, ha agregado, "que las empresas externalizan porque las leyes se lo permiten, pero que hay normas conveniadas que obligan a aplicar las mismas condiciones que al resto del personal, cosa que no se hace".

La representante sindical entiende que "ha llegado el momento de repartir", con unas condiciones de trabajo "decentes", recordando que el empleado turístico "es el elemento primordial para los visitantes". Por otro lado, Villalba ha asegurado qeu algunos de los negociadores de la mesa de hostelería tienen actitudes "retrógradas", lamentando que haya empresarios "kamikazes" que "desde fuera quieren forzar la huelga en el sector, convencidos de que no tendría seguimiento".

La dirigente de CCOO ha afirmado, asimismo, que "quieren seguir negociando y que saben el riesgo de convocar una huelga, pero la situación no es de recibo", ya que después de más de 40 convenios negociados hasta ahora y "llenando una mochila de derechos", lo que pretenden ahora es "echarlo por tierra", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.