Proyecto Nutria
Proyecto Nutria FUNDACIÓN AGUAS DE VALENCIA

Durante esta actividad, los participantes han podido conocer la realidad de esta especie amenazada además de diversas metodologías de estudio, teórico-prácticas, que facilitarán su identificación en las áreas de seguimiento que, posteriormente, se les asignará y que contribuirá a validar su existencia en la zona.

El objetivo que persigue la Fundación Aguas de Valencia es "potenciar la creación de grupos de voluntarios que se sumen a las más de 50 personas que ya están realizando estudios de campo sobre esta especie, en la actualidad, dentro del 'Proyecto Nutria'", explica la entidad a través de un comunicado.

Esta iniciativa, apuntan, tiene "un fuerte componente social y pretende involucrar a la ciudadanía en todas sus fases". Durante esta primera, se están llevando a cabo estudios (mediante censos y foto-trampeo) de la situación actual de la especie en la Comunitat Valenciana.

De esta forma, se podrá conocer con exactitud la población de nutria en los ríos de la Comunidad, lo que facilitará la implementación de futuras medidas conservacionistas que contribuyan a su crecimiento.

Este proyecto tiene una duración de tres años, e inicialmente va a desarrollarse en la Comunitat Valenciana aunque paulatinamente irán incorporándose áreas de las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel. De esta forma, el 'Proyecto Nutria' contribuirá a que la Comunidad Valenciana sea el núcleo desde donde se consolide la recuperación de este mamífero tan amenazado (Lutra lutra), incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación).

AL SERVICIO DE LA NATURALEZA

Uno de los objetivos de esta colaboración público-privada impulsada por la Fundación Aguas de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Limne es "contribuir a la mejora del estado de algunos tramos de río y, sobretodo, a la conectividad entre espacios naturales como mejora fundamental que contribuya a la expansión de la nutria en la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, también servirá para proponer las propuestas necesarias a las administraciones competentes en materia de agua y biodiversidad, las denominadas "acciones correctoras", que permitan el flujo de individuos entre cuencas o a lo largo de tramos fluviales que presenten discontinuidad, fomentando así la creación de una infraestructura verde que afiance la recuperación y el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales de nutria en los ríos valencianos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.