Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la Guardia Civil, en colaboración con Policía Local de Ayamonte, ha procedido a la explotación de la operación denominada 'Simios', que tenía como objetivo la erradicación del menudeo de drogas en el céntrico Paseo de la Ribera de la localidad de Ayamonte.

De este modo, dicho operativo fue iniciado por ambos cuerpos el pasado mes de febrero y durante las investigaciones pudieron comprobar cómo numerosos consumidores se acercaban al céntrico lugar para adquirir las diferentes sustancias estupefacientes que estas personas supuestamente vendían.

Así, tras adquirir dicha dosis, "procedían al consumo en el mismo paseo, causando así cierta inseguridad y alarma social en los ciudadanos que hicieron eco de tales circunstancias en diversas redes sociales".

Tras más de tres meses de investigación y una vez finalizada dicha fase, finalmente el pasado 15 de mayo sobre las 13.00 horas del mismo, se procedió a la fase de explotación de la operación, la cual consistió en el cierre de la plaza de la Ribera para la posterior identificación de los consumidores y detención de los autores y responsable de un delito contra la salud pública, interviniendo así diversas sustancias estupefacientes, de la cual se levantaron 14 actas administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefaciente en vía pública.

Por ello, han remarcado la "esencial" labor del Servicio Cinológico que detectó entre los jardines de la plaza varias sustancias estupefacientes, ya que los vendedores "usaban todo tipo de recovecos y lugares para la ocultación de la droga".

Del mismo modo se pudo comprobar por los investigadores como las diferentes personas que distribuían las sustancias tenían diferentes roles bien diferenciadas y especializados para el aseguramiento del fin que era la distribución de drogas, de manera que estos realizaban funciones de venta directa, transporte de la droga y captación de clientes, así como labores de contra vigilancia, dificultando así la labor de los investigadores.

La operación se ha saldado finalmente con la detención de tres varones uno de ellos menor de edad y una mujer, todos ellos vecinos de Ayamonte, y la incautación de 106 gramos de hachís. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, dando por desactivado el punto de venta de sustancias estupefacientes en el céntrico paseo ayamontino.

Finalmente, han destacado en esta investigación "la estrecha" colaboración mantenida entre la Policía Local Ayamonte y la Guardia Civil, siendo este uno de los factores "esenciales" para garantizar el éxito de la investigación.

Consulta aquí más noticias de Huelva.