Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo. PARLAMENT - Archivo

Concretamente, la proposición no de ley, insta al Ejecutivo estatal a asegurar que en la constitución de préstamos hipotecarios se acepten las pólizas alternativas a las ofertas por la entidad prestamista.

Además, le pide que se establezca de manera taxativa que la entidad concesionaria del crédito no cobrará ningún tipo de comisión por los análisis de las diferentes pólizas presentadas por el contratante del préstamo.

Por otra parte, insta al Gobierno a incluir modificaciones en el proyecto para facilitar que los seguros contratados en el momento de firmar un préstamo hipotecario tengan un carácter "anual y renovable" y no sean de pago único ni de largo plazo durante la vida del préstamo hipotecario.

Finalmente, el Parlament solicita al Estado a incluir al proyecto de ley aquellos cambios para asegurar que no se modificarán o empeorarán las condiciones del crédito inmobiliario por la contratación de seguros complementarios con entidades diferentes a las prestatarias.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una adopción de acuerdo respecto de la solicitud de comparecencia del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, para informar sobre la situación del estado de cuentas relativas a los cursos de formación ocupacional en Ibiza y a la gestión que ha realizado el SOIB de los fondos estructurales y de inversión europeos.