En Extremadura, este convenio afecta a 1.984 trabajadores y trabajadoras y a 108 empresas según los últimos datos del INE.

Las Federaciones UGT FICA Extremadura y CCOO de Industria han llevado a cabo este jueves en Mérida una asamblea informativa con sus delegados y delegadas en las plantas de la región con el fin de "dar cuenta de la cerrazón" de la patronal en las conversaciones sobre el nuevo Convenio Sectorial Estatal de Conservas Vegetales y de las medidas que los sindicatos tomarían en caso de que el empresariado mantenga esta actitud, medidas que podrían llegar a la convocatoria de huelga general en el sector.

En Extremadura, según informan CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta, el sector de Conservas Vegetales "adquiere especial relevancia", ya que no solo da empleo directo a trabajadores, también tiene una "importancia fundamental" en el sector agrario, en número de jornadas de trabajo, y "en algo de suma importancia, como es la fijación de la población rural de nuestros pueblos".

En ese sentido, UGT FICA y CCOO de Industria consideran que "las pretensiones empresariales son imposibles de aceptar" y por sí mismas justifican que los sindicatos procedan a convocar movilizaciones en el sector.

Esto puede ocurrir, señalan, si el próximo día 5 de junio, que se vuelve a reunir la Comisión Negociadora en Madrid, no cambia la posición de la patronal y se avanza en la negociación.

Para CCOO y UGT, la "única posibilidad" de acuerdo está en que la patronal "retire sus propuestas para la distribución irregular de la jornada, la de la alteración del orden de llamamientos de los fijos y fijas discontinuos y en alcanzar un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo, señalan los sindicatos, que apunta que esto supone "aumentos por encima del 2% y con cláusula de revisión salarial".

Tampoco se aceptan las peticiones sindicales en materia de igualdad, permisos, ultra-actividad o las relacionadas con la imposibilidad de subcontratar la actividad principal.

UGT FICA y CCOO de Industria entienden que esto es "perfectamente asumible" por las empresas, toda vez que desde el inicio de la crisis, hace 10 años, el sector en Extremadura "es más competitivo y ha reducido las plantillas, pero ha aumentado en facturación y en exportaciones".

Destacan que la asamblea realizada este jueves en Mérida se ha producido dentro de una campaña informativa de CCOO y UGT en las comunidades autónomas donde el sector de las conservas vegetales es más relevante como Valencia o Murcia, además de la propia Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.