José del Río y Carlos Conde
José del Río y Carlos Conde AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

En concreto, se trata de una actuación que tiene un periodo de ejecución de dos meses y que supone una inversión de 48.380,67 euros -incluido IVA- contemplados dentro del Plan de Zonas Verdes del Área de Sostenibilidad Medioambiental, dotado con 4,3 millones de euros destinados a la ampliación y mejora del conjunto de zonas verdes de la ciudad.

Esta inversión con cargo al presupuesto municipal comenzará de manera inmediata con la entrada en vigor de las cuentas públicas del Ayuntamiento, presupuesto que este año asciende a los 790 millones de euros con una subida del 22 por ciento en el capítulo de inversiones y un crecimiento de otro 22 por ciento en gasto social hasta alcanzar los 100,3 millones de euros.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y el concejal del distrito Málaga-Este, Carlos Conde, acompañados del director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, han informado este jueves de los detalles de la actuación que se acometerá sobre una superficie de 146.200 metros cuadrados en los espacios verdes situados en la urbanización de Cerrado Calderón.

Los trabajos en las zonas forestales, muy demandada por los vecinos de Cerrado de Calderón, tienen como objetivo el realce y embellecimiento de estos espacios naturales que poseen un gran valor paisajístico contribuyendo a prevenir el riesgo de incendio, la propagación de plagas y especies vegetales invasoras.

La puesta a punto de estas masas arbóreas forestales se hace totalmente necesario, porque son las encargadas de capturar grandes cantidades de dióxido de carbono, contribuyen a la regulación hídrica, combaten la erosión del suelo, mejoran la calidad del aire y favorecen la conservación de la diversidad biológica española, la más rica y variada de Europa, han explicado.

Así, han detallado que las actuaciones a realizar se concretan en los tratamientos silvícolas, que suponen una mejora de la masa forestal

tanto desde el punto de vista paisajístico como fitosanitario. Estos trabajos consiste principalmente en rozas, clareos y podas en montes de densidad media; roza selectiva y clareo con densidad media, incluyendo la poda somera de los pies restantes. Las alturas máximas de poda serán de hasta 1,75 metros. Se dejarán bosquetes sin tratar con pasillos sin desbrozar que sirvan como vías de comunicación entre los bosquetes.

También se concreta la eliminación de vegetación exótica invasora, en estas zonas forestales existe una fuerte presencia de especies invasoras del Genero Opuntia sp. y Agave sp. Ambos géneros se encuentran en el 'Catálogo de especies exóticas invasoras de la Junta de Andalucía'. En dicho catalogo se recomienda su control y eliminación, así como su posterior sustitución por especies autóctonas. En consecuencia, la eliminación de dichas especies permitirá un mejor desarrollo vegetativo de los árboles en pie. En todo caso se respetarán los árboles secos necesarios para favorecer la nidificación de las aves.

Asimismo, se prevé los tratamientos preventivos contra plagas de masas arbóreas. En la Urbanización Cerrado de Calderón se observan una gran cantidad de zonas muy propensas a la plaga de procesionaria y la presencia de un gran número de bolsones, indicativos de su presencia. Se actuará con la aplicación de tratamientos biológicos preventivos consistentes en favorecer la expansión de naturales de los agentes plaguicidas.

El tratamiento consistirá en la colocación de cajas nido para murciélagos, colocadas a una altura de 4-6 metros. Así, se crearán las condiciones de hábitat necesarias para que esos enemigos naturales, que son reguladores biológicos, se establezcan y no haya necesidad de liberarlos. La colocación de cajas anidaderas tendrá como objetivo principal mantener o disminuir la población de procesionaria en aquellos rodales que tengan un nivel de infestación bajo.

PROYECTOS, EL NUEVO PARQUE REAL

Asimismo, durante la visita a la zona de Cerrado Calderón, los concejales han informado del futuro Parque Real, un proyecto de acondicionamiento de una gran zona verde que se recuperará como un nuevo espacio de esparcimiento y ocio para uso y disfrute de los vecinos de la barriada y del resto de la ciudad.

Una proyecto municipal que trabaja el Área de Sostenibilidad Medioambiental valorado en un millón de euros y que se desarrollará en varias fases hasta la conclusión final del parque.

En este punto, Del Río y Conde han señalado que están en el punto de partida del proyecto y que ahora se inicia la fase informativa y de consenso con los vecinos de la zona "será un proyecto muy participado con los residentes en Cerrado de Calderón".

De igual modo, han destacado que "es un proyecto global de recuperación que cambiará el paisaje urbano de la zona y ofrecerá una nueva y amplia zona verde para su disfrute así como la instalación de áreas infantiles que completarán los dos parques infantiles recientemente creados en las calles Unidad y Centaurea y que han tenido gran aceptación entre los vecinos de la zona".

El futuro Parque Real se encuadrada en un espacio verde entre las calles Arces y Flamencos de la urbanización Cerrado de Calderón. Actualmente es una vaguada por la que cruza un arroyo, que cuando se producen precipitaciones, recoge un caudal importante.

La intervención municipal contempla varias actuaciones en la zona siendo la principal tarea que debe llevarse a cabo la poda, desbroce y la posible retirada de ejemplares en mal estado. Igualmente se estudiará la existencia o no de especies que se consideran invasoras para valorar si se procede a su retirada.

Así, han detallado, se generará un lugar mucho más abierto, transitable y con diversas zonas de ocio para todas las edades.Todo ello respetando y adaptándose en gran medida a la disposición y vegetación natural del entorno. Con esta actuación se revalorizará toda la zona sin ocasionar ningún deterioro ambiental, al contrario, las tareas de despeje permitirán un desarrollo mejor y más controlado de la vegetación autóctona.

Además se incluyen el arreglo de caminos, instalación de mobiliario urbano -bancos de piedra- y de alumbrado energéticamente eficiente. Destaca en el diseño del parque las áreas infantiles que complementarán a los dos parques infantiles recientemente creados en las calles Unidad y Centaurea y que han tenido gran aceptación entre los vecinos de la zona.

Consulta aquí más noticias de Málaga.