El 34% de los jóvenes valencianos fuma y las chicas se inician antes de los 14 años

  • El consumo de tabaco se ha reducido en la Comunitat Valenciana pero aún así el 34 por ciento de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años fuma y las chicas son las que antes se inician en este consumo, antes de los 14 años.
Una Joven Sostiene Un Cigarro
Una Joven Sostiene Un Cigarro
Europa Press - Archivo
Una Joven Sostiene Un Cigarro

Así, lo ha dado a conocer este jueves el experto en tabaquismo y responsable del área de Prevención de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, Javier García, en rueda de prensa con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

En concreto, el 37,5% de las adolescentes valencianas reconoce haber consumido tabaco en el último año frente al 30,3% de los chicos. García aclarado que las chicas prueban el tabaco antes que los chicos, "quizá por sus modelos de referencia", pero luego fuman una cantidad similar. En total, la Asociación calcula que 14.000 jóvenes empiezan a fumar cada año en la Comunitat.

Al respecto, ha apuntado que esta alta incorporación de los jóvenes supone que "algo falla" porque tienen "información, incluso demasiada", pero tal vez "no se canaliza de forma adecuada".

Por ello, ha apostado por, una vez prohibida la publicidad directa, seguir trabajando en la indirecta para evitar que los personajes referentes de los jóvenes, como los actores de las series y cantantes, no salgan fumando e incluso lancen mensajes contra el tabaco.

García ha señalado que el perfil de fumador todavía sigue un varón de entre 25 y 55 años, pero ha advertido de que si sigue la tendencia actual en un futuro las mujeres fumarán más. En total, el 21,7% de la población valenciana es fumadora.

En ese sentido, ha aplaudido las medidas de la ley antitabaco, que han logrado reducir casi un 40% el consumo, pero ha recalcado que aún falta "mucho por hacer" en España como fijar el paquete neutro, el mismo embalaje para todas las marcas como ha se ha aprobado en otros países de Europa, aunque la medida "más efectiva" es seguir aumentando el precio del tabaco.

No obstante, ha destacado la mayor concienciación social de la población, que ha llevado a los padres a no fumar delante de los hijos y de hecho ha disminuido "muchísimo" la exposición al humo en los hogares. Aún así, se calcula que el 50% de los jóvenes vive en hogares en los que se fuma diariamente.

Además, ha reclamado que se prohíba fumar dentro del coche, en lo que ya están trabajando algunas comunidades autónomas, porque el humo de tercera e incluso cuarta mano, que es el que queda impregnado en la tapicería de los coches, sigue siendo "muy nocivo" incluso para las personas que vayan a viajar después.

CONCURSO ANTITABACO

La AECC ha entregado durante el acto los premios del concurso 'Por 7 razones no fumo'

en el que más de 200 escolares de la ESO han reflexionado sobre los motivos para no iniciarse en este hábito ya que solo 4 de cada 10 fumadores que quieren dejarlo lo consigue, según García.

El primer premio de este concurso ha sido para los estudiantes Álvaro Sancho Hidalgo, Camilo Reali Mateu, y Miguel López Canet del Club Collvert y el segundo premio ha sido para Alberta Roig Martín del Colegio Cumbres.

El premio instagramer al vídeo más original ha sido para las estudiantes del British College La Cañada Estrella del Alba García Guerola, Adriana Alanzor Usedo, Paola Frias Baselga, Anna Mascellaro Bruna. Además, Cumbres también ha recibido queremos una mención especial al colegio más participativo.

Por su parte, el presidente de la entidad, Tomás Trenor, les ha recordado que solo eliminando el tabaco de

nuestras vidas y siguiendo hábitos de vida saludables se puede reducir en un 40% la incidencia del cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento