El Consejo de Administración del Consorcio Casco Vello de Vigo (organismo participado en un 90 por ciento por la Xunta y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento olívico) ha aprobado este jueves por unanimidad ceder un edificio en O Berbés a Turismo de Galicia por 40 años, para la construcción de un albergue de peregrinos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consorcio y delegado territorial del gobierno gallego, Ignacio López-Chaves, quien ha destacado que esta iniciativa impulsará aún más el Camino Portugués por la Costa. De hecho, ha recordado, ésta es la ruta jacobea que ha registrado mayor incremento en el número de peregrinos en los últimos años.

La parcela que se cederá cuenta con dos edificaciones conectadas y tienen fachada en la Ribeira do Berbés, donde se proyecta aumentar una planta, y en la calle Peñasco, donde el edificio conservará la altura actual, en consonancia con los inmuebles del entorno.

Dado que los inmuebles cuentan con protección, el proyecto de rehabilitación deberá conservar las fachadas originales. Así, la ampliación de una segunda planta se realizará mediante muros de piedra, manteniendo la coherencia estética.

El futuro albergue, que estará listo antes del próximo Año Jacobeo, contará con 90 plazas y será Turismo de Galicia la institución encargada de su rehabilitación, con una inversión prevista de casi un millón de euros. Esta actuación se suma a otras llevadas a cabo por la Xunta para impulsar el Camino Portugués por la Costa y el Camino Portugués, como el acondicionamiento de los itinerarios o la mejora de la señalización.

CONTRAPARTIDA

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recalcado que la posición del Ayuntamiento ha sido "determinante" para que la cesión del edificio de O Berbés fuera aprobada, ya que el Consorcio Casco Vello "funciona por unanimidades".

A ese respecto, ha señalado que el consistorio reclamará al Consorcio que "aplique las mismas normas y los mismos criterios" con el gobierno municipal y acceda a ceder gratuitamente, por 99 años, los terrenos que se encuentran entre la Praza do Rei y la Panificadora.

Se trata de terrenos del Consorcio que, como ha señalado Caballero, forman parte del conjunto de la Panificadora y, por tanto, del proyecto de rehabilitación de ese entorno.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.