La Plataforma de Afectados de Tui decide constituirse en asociación e ir al pleno de este jueves "de forma pacífica"

  • VIGO, 31 (EUROPA PRESS)

La plataforma de afectados de Paramos y Guillarei, en Tui (Pontevedra), tras la explosión pirotécnica del miércoles 23, han acordado constituirse en asociación sin ánimo de lucro, abierta tanto a afectados como a vecinos de estas parroquias no afectados, con el fin de poder contar con el "peso legal y formal" necesario "para poder continuar con las reivindicaciones".

Así lo ha trasladado la portavoz de la plataforma, Lupe Pérez, en una entrevista concedida a la Radio Municipal de Tui, en la que ha indicado que los vecinos están en una "calma relativa" una semana después del suceso, y "los ánimos están en un momento de aceptación de la realidad, que es bastante fastidiada".

"La situación es de urgencia, muy dramática, pero hago un llamamiento a la calma, para nada vamos a ser una asociación violenta. Reivindicar los derechos de todos si, pero violenta no", ha remarcado, antes de añadir que lo que quieren los vecinos es justicia y "defender los derechos de todos los afectados".

En este marco, ha avanzado que están a la espera de las aprobaciones que se producirán en el pleno de la tarde de este jueves, al que acudirán como plataforma y afectados porque "hay muchos temas" que les "competen" y sobre el que ha dicho que no les "interesa bloquear las decisiones del ayuntamiento", pero sí que se les "mire". "Somos muchos y vamos a reivindicar nuestros derechos", ha sellado.

De hecho, ha llamado tanto a los miembros de la plataforma como a los vecinos a que acudan al pleno, "pero con calma". En un mensaje remitido a Europa Press, en el que la plataforma señala que le

"es imposible atender más llamadas de prensa y medios de comunicación", ha confirmado que a las 20,00 horas estarán en el pleno para hacer sus reivindicaciones "de forma pacífica".

AYUDAS

En su intervención en radio, Pérez ha indicado que los vecinos esperan que el Ayuntamiento de Tui dé salida a la partida de un millón de euros en ayudas y aguardan que la Xunta publique este viernes el decreto con sus ayudas. Además, ha avanzado que la plataforma pedirá ayudas para el desescombro, "que hasta ahora no ofrecieron", así como que incrementen las partidas prometidas.

En relación con esto, ha reconocido que aún no hay peritaciones oficiales que cuantifiquen el total de los daños, pero ha remarcado que un millón del ayuntamiento y "cuatro o cinco" de la Xunta "claramente son insuficientes". "Estamos hablando de cifras muy, muy grandes, dados los daños tan grandes que hay", ha concluido.

CUENTA BANCARIA

En lo relativo a la cuenta bancaria para donaciones de particulares, la portavoz ha comentado que la cuenta de Abanca "es oficial y tiene el respaldo del ayuntamiento", pero no es de la asociación porque aún no están constituidos como tal. "Por prudencia y seguridad, la cuenta es la de Abanca, es la única que sabemos que el fin va a ir exclusivamente para los afectados", ha dicho.

Acerca de la administración de los fondos que se recauden, ha adelantado que los afectados quieren tratar este tema con los servicios sociales. "De momento este punto está en el aire, estamos trabajando en llegar a un acuerdo con el ayuntamiento", ha explicado, a colación de lo que ha apuntado que espera que el lunes se haya llegado a alguna decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento