Más de 1.600 efectivos de bomberos y 39 medios aéreos y terrestre lucharán contra los incendios este verano

  • El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) contará con más de 1.600 efectivos y 39 unidades entre vehículos terrestres y aéreos para luchar contra los incendios forestales durante este verano en la provincia de Valencia.
Vehículos de bomberos
Vehículos de bomberos
CONSORCIO PROVINCIAL BOMBEROS VALENCIA
Vehículos de bomberos

Una de las principales novedades de esta campaña es la incorporación del nuevo Lugar de Mando Avanzado (PMA) con las últimas tecnologías y que permite comunicaciones a través de satélite en lugares donde el resto de comunicaciones fallan, según ha detallado la corporación provincial en un comunicado.

De este modo, el PMA tendrá dos salas -una de operadores de radio y otra de mando-, un equipo informático redundando que asegura la conexión y gestión de cualquier incidente sobre el terreno, así como estación meteorológica y acceso a las bases de datos cartográficas de recursos entre otros.

En cuanto a las previsiones de este verano, el presidente del CPBV, Josep Bort, ha asegurado que las precipitaciones que han caído, sobre todo, en el interior de la provincia de Valencia han aliviado el riesgo de incendio forestal pero "no el suficiente", por lo que la zona costera es "la que más preocupa", al haber recibido "menos lluvias".

En cualquier caso, ha puntualizado que la situación puede cambiar en función de la evolución de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas y de las propias de este verano.

ACTUACIONES HASTA MAYO

Entre enero y mayo del 2018, los bomberos se han movilizado a 1.525 incendios de vegetación, de los que 1.461 han sido de matorrales, lo que supone un aumento del 68% respecto al mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron 906 incendios de vegetación.

"El incremento se explica, por un lado, por la sequía que sufrimos y por otro, las lluvias aisladas que han hecho que aumento la disponibilidad de combustible", ha apuntado el inspector jefe del CPBV, José Miguel Basset.

En cuanto a la prohibición de efectuar cremas y actividades en la montaña, viene establecido en la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana, que indica el periodo comprendido entre el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Para este año, al igual que el año pasado, por decreto de Medio ambiente, el periodo previsto se ha ampliado desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre.

LA PREVENCIÓN, CLAVE

El presidente del Consorcio ha resaltado la importancia de la prevención para evitar un incendio forestal. En este sentido, ha explicado que una de las zonas con más riesgo es la interfaz urbano-forestal, por lo que ha hecho un llamamiento a las personas que tengan una vivienda en la montaña a que "hagan lo que esté en su mano" para evitar fuegos "como mantener limpia su parcela".

Por otro lado, el Consorcio tiene un convenio con la Diputación de Valencia, a través de la empresa pública Divalterra, por el cual se establecen las zonas de intervención prioritarias a la montaña en prevención de incendios.

Este año se han trabajado alrededor de 200 hectáreas durante el primer trimestre del año por parte de las brigadas de Divalterra, donde se ha ejecutado casi el 100% de los trabajos programados. Además, el CPBV ha coordinado los trabajos preventivos de las unidades de bomberos forestales varías líneas, desde limpieza de zonas de chopos con riegos para evitar la inflamabilidad de las pelusas que desprenden, hasta las más de 40 acciones relacionadas con fajas auxiliares, mantenimiento y cremas controladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento