Turismo.- Málaga para la Gente pide que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones del sector de la hostelería

  • El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en el pleno en el que piden que se muestre la "solidaridad" de la Corporación con los trabajadores del sector de la hostelería, "que sufren condiciones de precariedad y salarios de miseria", así como el apoyo del Ayuntamiento de Málaga "a sus legítimas reivindicaciones para mejorar sus condiciones de trabajo y salariales a la vista de los pingües beneficios del sector".
Iu Mpg Trae Al Ayuntamiento La Situación Laboral De Hostelería En Plena Efervesc
Iu Mpg Trae Al Ayuntamiento La Situación Laboral De Hostelería En Plena Efervesc
IU MÁLAGA
Iu Mpg Trae Al Ayuntamiento La Situación Laboral De Hostelería En Plena Efervesc

Asimismo, en la moción piden mostrar que el Ayuntamiento de Málaga aboga por un convenio laboral "digno" para "combatir la precariedad laboral y los salarios de miseria en el sector de la hostelería, prestando especial atención a las camareras de pisos por ser el colectivo más vulnerable".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado en rueda de prensa, junto con la viceportavoz del grupo, Remedios Ramos y la responsable de Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, que durante los años de "crisis-estafa" el Turismo ha sido "el sector que más tarde se ha visto afectado y el primero que se recupera".

Así, ha recordado que la provincia ha registrado un récord de pernoctaciones, de estancias y beneficios; y los trabajadores "han preferido mantener empresas abiertas y renunciar a derechos y salarios". No obstante, ha continuado, "empleados y sindicatos creen que es el momento de que las empresas compartan esos beneficios y lo negocian en la mesa del nuevo convenio, de la que ayer se levantó el presidente de la patronal hotelera, en lo que ha sido calificado por CCOO, como un berrinche".

Por ello, el grupo municipal Málaga para la Gente también entiende que este asunto, sin ser competencia municipal como ha ocurrido con otros conflictos laborales de la ciudad, debe llegar también al Ayuntamiento, por lo que ha presentado una moción para el pleno de la próxima semana.

"Del turismo dependen miles de trabajadores, hasta 90.000 en temporada alta y, mientras que el beneficio sube, se mantienen unas relaciones laborales propias del siglo XIX provocadas por una avaricia sin límite", ha afirmado el portavoz de la coalición de izquierdas.

También Zorrilla ha recordado que la crisis atrajo a empresas inmobiliarias y especuladoras hasta este sector, sobre todo el hotelero, "que usaban empresas en paraísos fiscales para ocultar los beneficios y poder beneficiarse de las leyes laborales contra los trabajadores: despidos masivos, sustituidos por contrataciones a través de empresas trabajo temporal, con sueldo de miseria"; jornadas extenuantes; fraude de la contratación con cuatro horas y se trabaje hasta 12 y 14 ; forzar a darse de alta como falso autónomo, etcétera", ha enumerado.

Asimismo, Zorrilla espera que la moción prospere y ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, que "siempre habla de apoyar el turismo de calidad, por lo que debe aprobar esta iniciativa ya que, en caso contrario, lo que estaría haciendo es promover condiciones laborales nada dignas incompatibles con este turismo".

Por su parte, Villalba, que ha apuntado que este año "es el mejor de la historia del Turismo y la rentabilidad ha subido en cuatro años el 36,6 por ciento", mientras "los trabajadores reclaman una subida de un cuatro por ciento aproximadamente".

En este punto, ha insistido en "los esfuerzos" que se han venido haciendo desde 2008 y ha reclamado "compartir ese beneficio y para ello los sindicatos negocian en la mesa del convenio". También, ha agregado, "que las empresas externalizan el empleo porque las leyes se lo permiten, pero que

hay normas conveniadas que obligan a aplicar las mismas condiciones que al resto del personal, cosa que no se hace".

La representante sindical entiende que "ha llegado el momento de repartir", con unas condiciones de trabajo "decentes", recordando que el empleado turístico "es el elemento primordial para los visitantes".

Por otro lado, Villalba ha asegurado qeu algunos de los negociadores de esta mesa tienen actitudes "retrógradas" y que hay "empresarios kamikazes" que "desde fuera quieren forzar la huelga en el sector, convencidos de que no tendría seguimiento".

La dirigente de CCOO ha afirmado, asimismo, que "quieren seguir negociando y que saben el riesgo de convocar una huelga, pero la situación no es de recibo", ya que después de más de 40 convenios negociados hasta ahora y "llenando una mochila de derechos", lo que pretenden ahora es "echarlo por tierra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento