Pinna nobilis 1 IMEDMAR-UCV
Pinna nobilis 1 IMEDMAR-UCV IMEDMAR-UCV

Se trata de un bivalvo que, tras la mortandad causada por la entrada de una enfermedad a finales de 2016, fue clasificado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como especie "en peligro crítico de extinción" en las costas españolas, informa Andromeda Ibérica.

De las miles de larvas encontradas en los cabos de las granjas marinas alicantinas, los científicos del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (Imedmar-UCV) de la Universidad Católica de Valencia estiman que existen entre 200 y 400 pertenecientes a la especie Pinna nobilis.

El resto ha sido identificado como Pinna rudis, la otra especie con la que cuenta el género Pinna sp. en nuestras costas y que supone, asimismo, "un hecho destacable dado que se trata de una especie protegida".

Un hallazgo "sin precedentes" del que José Rafael García March, investigador del Imedmar-UCV y profesor de Ciencias del Mar en la Universidad Católica de Valencia, apunta: "Nos enfrentamos a la ardua tarea de recoger uno a uno los juveniles para trasladarlos a un lugar seguro donde puedan crecer en condiciones óptimas y fuera de la influencia de la enfermedad".

Por su parte, el director del Instituto, José Tena Medialdea, recuerda, en un comunicado, que "todos los individuos deberán pasar por un periodo de cuarentena antes de juntarlos con los ejemplares sanos para evitar contagios".

Para ello, el Imedmar-UCV cuenta con la ayuda de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco que subvenciona un proyecto conjunto entre la Universidad Católica de Valencia, el Instituto Oceanográfico Paul Ricard (Francia) y el Instituto de Biología Marina de Kotor (Montenegro) hasta abril de 2019 y que ha permitido adecuar las instalaciones para acoger los juveniles.

Asimismo, y en colaboración con Andromeda Ibérica, el Imedmar-UCV está preparando nuevos colectores para larvas basados en los diseños de las maromas que utilizan las granjas marinas, dado el buen resultado que han ofrecido en la campaña de reclutamiento del pasado año y aprovechando la proximidad de la temporada de cría.

"HITO MEDIOAMBIENTAL"

El director general del grupo acuícola, Tahiche Lacomba, destaca "el gran hito medioambiental que supone convertir las granjas en núcleos debiodiversidad marina y la predisposición de la compañía a la hora deproveer a los investigadores de todo lo necesario para preservar estaespecie".

A finales de junio se instalarán los nuevos colectores en los centros de cultivo que Andromeda Ibérica posee en los municipios alicantinos de Calp y Vila Joiosa con el fin de facilitar el rescate y repoblación de esta preciada especie.

Más acerca de Pinna nobilis Pinna nobilis es una especie endémica del mar Mediterráneo que puede alcanzar tamaños de concha de más de un metro de longitud. Es uno de los bivalvos más grandes del mundo y el más grande del Mediterráneo.

Se trata de una especie que filtra el agua, mejorando su calidad y, además, su concha supone un sustrato duro donde proliferan numerosas especies de invertebrados y algas.

Consulta aquí más noticias de Alicante.