PSOE exige responsabilidades por "el despilfarro" de 4,5 millones en la "chapuza" de la plaza de la Merced

  • El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, ha exigido responsabilidades políticas "por el despilfarro" de 4,5 millones de euros en la "chapuza" cometida en la reforma de la plaza de la Merced, "tal y como ha quedado demostrado en los informes de varias empresas de construcción".
Daniel Pérez en la plaza de la Merced
Daniel Pérez en la plaza de la Merced
PSOE
Daniel Pérez en la plaza de la Merced

"Es intolerable que el Ayuntamiento despilfarrase 4,5 millones de todos los malagueños para pagar unas actuaciones que no han respetado las indicaciones establecidas en el proyecto de obras", ha criticado Pérez, al tiempo que ha resaltado que el informe realizado sobre el firme concluye que "el realizado no se corresponde con la facilitada en el proyecto", al igual que alerta sobre "la situación de colapso que evolucionará progresivamente hacia estadios de progresivo deterioro".

Estas conclusiones, según ha continuado el dirigente socialista, "similares" a las que presenta el elaborado por otra empresa de construcción sobre el pavimento del que afirma ser "de mala construcción, con un estado de conservación calificado como malo y con alta probabilidad de accidentalidad para los usuarios", por lo que ponen de manifiesto el "completo despropósito que ha supuesto esta obra para su Centro Histórico y para el conjunto de la ciudad de Málaga".

En este informe, ha dicho, se describen como medidas correctoras necesarias "la demolición del pavimento adoquinado, del hormigón de base del firme existente, la capa de zahorra artificial y el saneamiento de hasta 1,5 metros de profundidad de los rellenos presentes", certificando que las obras "no cumplían con los mínimos criterios de calidad ni las recomendaciones exigidas para su realización".

Ha recordado, al respecto, que la reforma de la plaza de la Merced fue realizada "a toda prisa" por el gobierno del PP en Málaga "para llegar a tiempo a las elecciones municipales de 2011, incluso sin atender a las recomendaciones que se incluían en los informes de los servicios municipales y que insistían en la necesidad de actuar sobre el firme de la plaza porque se trata de una zona de rellenos".

"Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y apenas seis años después la situación que presenta la calzada abierta al tráfico es completamente lamentable", ha advertido.

Por ello, para el portavoz socialista "éste es otro proyecto estrella más del alcalde, Francisco de la Torre, que resulta un completo fracaso y debe tener unas consecuencias políticas".

"Estamos ante el fin del proyecto político del alcalde y del Partido Popular tras más de 20 años de completo abandono de los barrios donde vive la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas, y de grandes proyectos inacabados. Málaga exige un cambio inmediato y ese cambio debe venir de la mano del Partido Socialista", ha concluido.

RECLAMAN UNA "ACTUACIÓN URGENTE"

Por su parte, el viceportavoz socialista Sergio Brenes ha reclamado "una actuación urgente para rehabilitar la plaza de la Merced dado el aspecto de completo abandono que presenta, realizando actuaciones sobre el pavimento para adecuarlo al tránsito de coches y facilitando su convivencia con los peatones".

"Una situación de dejadez, que se suele agravar en periodos de lluvia por los enormes charcos originados en las zonas hundidas y constantes problemas para los peatones que utilizan los laterales de la plaza", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que desde el grupo socialista han denunciado "otras chapuzas" realizadas por el equipo de gobierno municipal en la plaza de la Merced "como el cambio del arbolado hasta en tres ocasiones porque no reunía las condiciones necesarias para el entorno. No nos resulta nada raro puesto que son fruto de las prisas con las que el Partido Popular pretende siempre inaugurar las obras antes de las elecciones".

"Los 4,5 millones de euros que supusieron la reforma de la plaza de la Merced no serán los últimos que el Ayuntamiento derroche en este espacio. Lamentablemente De la Torre tiene la intención de volver a inaugurarla tras haberles hecho pasar por caja nuevamente a todos los malagueños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento