Material de juego incautado
Material de juego incautado POLICÍA FORAL

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Juego y Espectáculos, han intervenido recientemente en una sala clandestina en Ansoáin para el juego del póker, donde se estaba desarrollando una partida con 18 jugadores.

Como consecuencia de la actividad ilegal ha sido denunciado su promotor por una infracción muy grave a la ley foral del Juego (ya que obtiene beneficios de las partidas) y los 18 jugadores por una infracción grave. El informe ampliatorio ha sido remitido a la Dirección General de Interior para inicio de expediente sancionador a todos los implicados, personas de distinta procedencia, edad y profesión, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Los hechos se conocieron a través de redes sociales y grupos de whatssapp, donde un cartel anunciaba partidas públicas de póker en un edificio de oficinas situado en Ansoáin. En el local, que fue precintado, también se había instalado un bar en el que se suministraba ilegalmente alcohol a los clientes y jugadores de las partidas.

Después de identificar y denunciar a todos los presentes, la Policía Foral decomisó el material de juego (mesas profesionales cortas y largas, barajas, fichas, programa informático de póker, etc.) y una máquina tragaperras que carecía de autorización.

En dicha oficina se desarrollaban distintas modalidades del póker que pueden alargarse durante varias jornadas. Por un lado el denominado 'Texas hold'em', con apuesta ciega en formato 'sit&go' (los jugadores pagan únicamente por participar a través de la fichas) y por otro el modo 'cash game', en el que los jugadores entran y salen a la partida apostando fichas que tienen un valor real en dinero, con apuesta mínima de 20 euros.

El artículo 38 de la ley foral del Juego tipifica como infracción muy grave "la organización, explotación o celebración de juegos o apuestas prohibidos o sin poseer la correspondiente autorización administrativa, así como la organización, explotación o celebración de los mismos en locales no autorizados o fuera de los locales o lugares permitidos", con sanciones que van desde los 30.000 a los 600.000 euros. Tomar parte como jugador en juegos no autorizados es infracción grave y se aplica a los 18 jugadores, con sanciones desde 3.000 a 30.000 euros.

DETENIDO EL ORGANIZADOR CON MEDIO KILO DE COCAÍNA

La actuación policial se completó con la detención del promotor de la actividad, un vecino de Artica de 40 años al que se le imputa un presunto delito de tráfico de drogas.

En la inspección del local se descubrieron escondidos dos 'tuppers' con una treintena de bolsitas de cocaína, que se ofrecía a los jugadores y clientes, y la policía sospecha que se realizaban pagos y cobros en droga para poder seguir jugando. De hecho, uno de los jugadores fue sorprendido durante el cacheo portando dos papelinas de cocaína.

Posteriormente se realizó un registro de su domicilio, donde se intervino casi medio kilo de cocaína, metanfetamina, más de 15.000 euros fraccionados, máquina para contar billetes y útiles que prueban el delito contra la salud como dos básculas de precisión. También en su vehículo los guías caninos localizaron cocaína escondida.

En la operación participaron agentes adscritos a las unidades de Juego y Espectáculos, Policía Judicial (Delitos contra la Salud y Brigada Judicial Norte) y Seguridad Ciudadana (guías caninos y Grupo de Intervenciones Especiales).

La Policía Foral ha recordado que este tipo de actividades públicas (no privadas) que se desarrollan en locales de juego requieren de autorización administrativa del Gobierno de Navarra, estando sujeta su organización y explotación a lo establecido en la referida ley foral del Juego.

Consulta aquí más noticias de Navarra.