Zuloaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras conocerse hoy que el Consejo de Gobierno ha concluido que el informe previo interno realizado por técnicos de la Consejería de Sanidad sobre las contrataciones del SCS, no detecta "ningún ilícito penal", aunque sí aparecen "incidencias contractuales", por lo que ha decidido remitirlo a la asesoría jurídica y a la Intervención General.

Además, la consejera de Sanidad, Luisa del Real, lo presentará en el Parlamento durante su comparecencia ante la Comisión que ha solicitado esta misma semana y que espera pueda producirse el próximo lunes, 4 de junio.

Asimismo y ante de las denuncias realizadas, el Consejo de Gobierno ha acordado poner el documento a disposición de la Fiscalía General de la Comunidad Autónoma, si así lo requiere en el transcurso del proceso.

El líder socialista ha explicado que ha hablado con la consejera después del Consejo de Gobierno y le ha trasladado que espera dar "todas las explicaciones" el próximo lunes en la comisión de seguimiento.

"Real no se esconde, da la cara y ha pedido dar explicaciones en el Plarmento sobre la cortina de humo del Partido Popular sobre el SCS" que, en su opinión, es la denuncia sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones. De hecho, para Zuloaga, se trata de "una lucha de modelos", el de "privatizar" del PP, contra el de "mejorar la sanidad pública" del PSOE.

Cuestionado por las "cinco pequeñas irregularidades" de índole administrativo que ha reconocido el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, el líder socialista ha insistido en que las tendrá que analizar "en profundidad" la Intervención General de la Comunidad Autónoma, y ha dicho que "ya se han producido dos dimisiones por posibles irregularidades", en relación a la del gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y del subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras, Francisco Javier González Gómez.

En este sentido, cuando los periodistas le han preguntado si las dimisiones han sido por las irreguralidades o por "motivos personales", Zuloaga ha apuntado a la "presión" que ambos han debido soportar y ha insistido en que Real ofrecerá "todas las explicaciones" y "no se esconde".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.