Imagen del FIA (Archivo)
Imagen del FIA (Archivo) FIA 'EL YELMO'

El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, incluye un programa de actividades, casi todas gratuitas, y concentraciones de vuelo en las que tomarán parte 400 pilotos de parapente y paramotor de varios países.

El Festival se abre con el acto de inauguración a las 18,00 horas, que este año tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Segura de la Sierra (Jaén) con motivo de la inclusión dentro del grupo de pueblos más bonitos de España, que está suponiendo un revulsivo para el turismo en la zona.

El Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Telmi, Olivar de Segura El Tranco, Blaveo Ahí + y Bujarkay.

A partir de las 19,00 horas será el turno de las acrobacias en parapente y paramotor en el mirador de Jorge Manrique de Segura de la Sierra. La actividad se trasladará a partir de las 20 horas al renovado recinto del FIA, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

El FIA presenta durante tres días un programa de exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Nico Aubert, Veso Ovcharov, Pal Takats, Beatriz García, Nicola Domini o Vicente Palmero.

A ello se suma la undécima edición del Freestyle de Paramotor, una competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores. Una de las principales novedades de este año serán las exhibiciones de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire y de un gran helicóptero AB-212 de la Armada, que realizará vuelos y simulacros de rescate con grúa.

Otro de los puntos fuertes del Festival será el concierto de Aurora and the Betrayers, con entrada libre y que se celebrará el sábado a las 23,00 horas. Además, el FIA presenta varios talleres infantiles y para público adulto, el Campeonato de Andalucía de Drones y una feria comercial en la que se podrán adquirir productos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía.

Este año tendrá una presencia destacada el Festival Internacional del Cine del Aire, que presentará 32 películas procedentes de diez países en su moderna sala de proyecciones.

Por otra parte, el público asistente al festival también tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.