Presentación del plan
Presentación del plan AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, junto con el sociólogo de la empresa 'La Ventana de Tales', adjudicataria del servicio Infojoven, Luis Alberto Sanvicens, ha presentado este jueves los detalles del Plan, "uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes para esta Legislatura".

Merino ha subrayado que el servicio Infojoven es "el motor" de La Gota de Leche, el principal recurso juvenil municipal, y que será la base para la elaboración del Plan Logroño Joven. Un proyecto cuyo principal objetivo es hacer una política "no solo para los jóvenes sino con los jóvenes," otorgándoles su papel protagonista y responsable.

El concejal ha recordado que el 'Plan Logroño Joven' "será el primero de estas características en aprobarse en la ciudad de Logroño, comenzamos desde ya a elaborar un documento estratégico que permita optimizar los recursos existentes y ser más eficientes en la obtención y gestión de recursos que posibiliten un desarrollo más ambicioso y armónico de las acciones municipales en políticas de juventud".

Este marco referencial partirá del análisis completo de la realidad,

obtenido a través de las más de 400 encuestas que se distribuirán a los jóvenes de la ciudad para analizar diferentes aspectos juveniles, y determinará de manera sistemática una serie de líneas de intervención para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los jóvenes logroñeses desde la administración pública local.

En este plan está formado por un equipo compuesto por dos investigadores y tres encuestadores, con el apoyo de los informadores del actual servicio de Infojoven.

PLAZOS Y EJECUCIÓN.

Las previsiones contemplan que para principios del próximo año 2019 ,finales del primer trimestre previsiblemente, se presente el primer borrador del 'Plan Logroño Joven' y antes de verano poder tener el documento final.

"Será un documento consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021), y estructurará los compromisos y prioridades en materia de juventud del Ayuntamiento de Logroño" ha detallado Merino.

Para su ejecución, el primer paso será comenzar a realizar, próximamente, un análisis de la realidad, extrayendo datos de la situación actual de la juventud de la ciudad. Posteriormente, se extraerán las conclusiones del análisis de la realidad para después comenzar la elaboración, incluyendo iniciativas participativas con jóvenes y técnicos/expertos en juventud.

De manera paralela a la redacción del plan se realizará, por un lado, el diseño y definición de una mesa de dinamización, que será un órgano de carácter participativo cuya finalidad será velar por la ejecución del Plan, así como introducir correcciones al mismo, conforme sucedan circunstancias externas o imprevistas.

También se creará una mesa de seguimiento, que será un organismo de carácter técnico que se definirá a partir de las opiniones e informaciones recogidas en los encuentros bilaterales con los responsables de las Áreas/Unidades del Ayuntamientos implicados en el Plan y que tendrá por objetivo la coordinación, el seguimiento y la evaluación del Plan.

Asimismo, se procederá también a la publicación en papel del 'Plan Logroño Joven' y a su edición en formato CD. También se podrá consultar, de manera íntegra, en la página web de 'Infojoven'.

POR FASES.

El 'Plan Logroño Joven' consta de cuatro fases. La primera, se centra en la Comunicación y Visibilidad, una fase previa que busca hacer operativa tanto la comunicación como el posicionamiento del plan entre la población en general, y los jóvenes en particular.

Tiene las siguientes fases: informar de los procesos, avances y resultados del plan; favorecer la participación de los distintos colectivos, asociaciones y jóvenes en el mismo y promocionarlo en distintos foros.

Las herramientas que se utilizarán, a lo largo de todo el proceso, para llegar a todos los colectivos, asociaciones y jóvenes serán: la página web de 'Infojoven', dentro de la cual el Plan Joven tendrá su propio espacio, y las redes sociales.

La segunda fase será el Diagnóstico de la Juventud, para la que se realizarán estudios socio-demográficos, con el objetivo de conocer las características socio-demográficas más relevantes de la Población Joven de Logroño; estudios de demanda e identificación de necesidades con el objetivo de conocer la situación, problemas, necesidades y expectativas de la juventud de Logroño.

También se plantean estudios de la oferta del Ayuntamiento de Logroño con el fin de conocer la oferta actual de programas, recursos y equipamiento a disposición de la población joven (de 18 a 35 años) de Logroño, desde una perspectiva integral (Unidad por Unidad); y su grado de cobertura y niveles de utilización; estudio de transversalidad del Ayuntamiento de Logroño.

Por último, se desarrollará el Proceso Participativo, dirigiéndose a los técnicos que trabajan con jóvenes así como a asociaciones o entidades juveniles para, mediante un procedimiento participativo, priorizar las necesidades y demandas de los jóvenes logroñeses.

EL PLAN.

En cuanto al Plan, la primera acción será estructurar el plan en torno a un número de líneas (o ejes) que respondan a las necesidades y demandas detectadas, partiendo de las conclusiones del Proceso Participativo.

Una vez elaborado por el equipo de investigación un primer informe que concrete líneas y retos, se contactará con las áreas y unidades del Ayuntamiento implicadas en Juventud para la elaboración de los objetivos e indicadores. El siguiente paso, consistirá en proponer y definir, por el equipo de investigación con la ayuda de los técnicos municipales, qué acciones concretas se planifican de cara al cumplimiento de los objetivos delimitados.

A este fin, se realizarán encuentros bilaterales con los responsables de las áreas y unidades del Ayuntamiento implicadas por el plan, con el objetivo de evaluar las posibilidades de la puesta en marcha de cada una de ellas, analizar aquellas acciones que se estén desarrollando (si las hubiera), y acordar la responsabilidad de la ejecución, la temporalización, el presupuesto y el seguimiento y evaluación de las mismas.

El documento resultante de esta última consulta a los técnicos municipales pondrá punto y final a los trabajos de redacción del primer borrador del Plan Joven.

En este momento, se abrirá un nuevo proceso de participación, en el que el borrador se presentará en su conjunto a técnicos municipales y a representantes del asociacionismo juvenil para que realicen las aportaciones, sugerencias o correcciones que estimen oportunas. Una vez incorporadas aquellas modificaciones que se consideren pertinentes de este segundo proceso participativo, se procederá a la redacción definitiva del Plan.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.