El periodo medio de pago a proveedores en Baleares sube a 42 días en abril tras un cambio en la forma de cálculo

  • PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)
Cladera durante el pleno del Parlament
Cladera durante el pleno del Parlament
CAIB - Archivo
Cladera durante el pleno del Parlament

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de Baleares ha subido hasta los 42,4 días en abril después de que el Ministerio de Hacienda haya cambiado la metodología de cálculo, según ha indicado la Conselleria de Hacienda en una nota de prensa.

Con el cálculo anterior el PMP de Baleares en marzo era de poco más de 15 días. Según el Govern, si se hubiera mantenido la misma fórmula, el PMP de abril se hubiera quedado en 20,86 días. En este sentido, el Govern ha recordado que hasta ahora, este indicador había permanecido por debajo de los 30 días.

En el mes de abril, el PMP para facturas a proveedores relacionadas con el sector de la sanidad se quedó en 47,8 días; en el ámbito de la educación se ha situado en los 13,5 días; y en las facturas de servicios sociales el PMP ha sido de 15,3 días.

El resto de facturas del Govern y del sector público instrumental con los proveedores se han abonado a 31,8 días, según los datos de la Intervención General de la CAIB.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado la incidencia "decisiva" del cambio de metodología de cálculo en los resultados del PMP de abril en Baleares.

"El Ministerio ha impulsado el nuevo sistema de cálculo del PMP, ya anunciado desde hace meses, y este hecho ha hecho subir de golpe el índice más de 25 días", ha recalcado.

Cladera ha insistido en que "el Govern no ha cambiado la manera en que paga a sus proveedores, lo que ha cambiado ha sido la forma como se calcula el PMP, y esto explica las diferencias de este mes".

CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA

La consellera ha explicado que hasta ahora el método de cálculo permitía contar como cifra en negativo todas aquellas facturas que se pagaban antes del primer día de cómputo a efectos del PMP.

De esta manera los pagos efectuados antes de la fecha inicial permitían compensar los pagos que se podían demorar más en liquidar. "Pero ahora el Ministerio ha endurecido las condiciones de cálculo, y no permite esta compensación", ha señalado Cladera.

La consellera ha defendido que Baleares "paga en tiempo y forma a sus proveedores, y el nuevo PMP acabará reflejando de nuevo este hecho".

Igualmente, Cladera ha recordado el control de la cifra de déficit del mes de marzo y la reciente mejora en calificación crediticia, según Standard & Poors, que ha pasado a ser BBB+ con perspectiva positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento