Así lo han anunciado este jueves los organizadores del Premio -Colo Cortés, de Café Bretón; Maite Soria, de Bodegas Olarra, y el editor Julián Lacalle-, que han adelantado que la idea es que el volumen vea la luz previsiblemente del verano, con una tirada de unos 1.500 ejemplares.

Como ha explicado Cortés en rueda de prensa, "en marzo pasado, el jurado declaró desierto el Premio de este año, y, además, se hizo una recomendación, aceptada por los patrocinadores, para que la dotación, al menos en parte, se destinara a algún proyecto, para que el año no fuera en balde".

Sobre esta base, el editor Julián Lacalle hizo una propuesta "que consiste en la reedición de este libro de prosa, de Antonio Cabrera, autor andaluz residente en Valencia, que ganó precisamente el Premio Bodegas Olarra&Café Bretón en el año 2016", con su obra 'El desapercibido'.

Hace ahora un año, el autor sufrió un accidente que le dejó tetrapléjico, "pero -como ha señalado Cortés- he podido hablar con él, porque aquí le tenemos un gran aprecio, y tiene un gran ánimo, unas enormes ganas de vivir y de seguir haciendo cosas".

De hecho, el propio escritor ha hecho llegar un escrito a los organizadores del certamen, en el que agradece la reedición de 'El minuto y el año', del que recuerda "fue mi primer libro en prosa, un trabajo y una sorpresa para mí mismo, que me creía exclusivamente poeta".

"Pretendía -sigue añadiendo Cabrera- dar cuenta del transcurso de días y estaciones a lo largo de lo que podrían ser doce meses, pero su escritura se prolongó durante casi cuatro años. Esta nueva edición viene disminuida en sus fragmentos, aquellos que ya no suenan bien a mi oido literario actual".

"Así que, diez años, después de su primer nacimiento va a nacer otra vez. Además, con la escritura revisada muy a fondo, dado que la edición primera no llegó a incluir cambios que indiqué a la editorial entonces responsable", señala.

Julián Lacalle ha apuntado "la frustración" por la declaración del Premio como desierto, "después del esfuerzo realizado por organizadores, jurado y participantes", por lo que planteó la reedición del libro de Cabrera, "un proyecto que, de todas maneras, ya teníamos en mente".

En 'El minuto y el año', ha explicado el editor, "se hace una observación minuciosa del paso de las estaciones y de la naturaleza, nos ayuda a comprender el medio natural, atendiendo a los pequeños detalles, es un gran libro que ayuda a ver la naturaleza de otra manera".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.