Más 433.000 personas han recibido consejo para dejar de fumar en los centros sanitarios malagueños

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
Día Mundial del Tabaco
Día Mundial del Tabaco
JUNTA
Día Mundial del Tabaco

Los profesionales sanitarios de los centros de salud de Málaga han ofrecido consejo para dejar de fumar a 433.180 personas desde que se puso en marcha el Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud, lo que supone una media de 40.820 hábitos tabáquicos anuales.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves bajo el lema 'Tabaco y Cardiopatías', los delegados del Gobierno andaluz y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han visitado la mesa informativa instalada en la calle Larios, en la que se ofrecen consejos básicos sobre tabaquismo activo/pasivo, informan de los recursos provinciales para dejar de fumar y realizan cooximetrías.

Ruiz Espejo ha explicado que los consejos sanitarios dentro de la intervención básica "suponen un instrumento fundamental en la lucha contra el tabaquismo, siendo estos profesionales los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito, así como alentar y felicitar a quienes lo consiguen o a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable".

Además de la intervención básica desde los centros de salud, aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico.

En 2017, ha recordado, en los centros de atención primaria de la provincia se atendieron a un total 15.854 personas fumadoras dentro de estos servicios. Concretamente, a 10.180 personas fumadoras con intervención avanzada individual; y a 5.674 personas mediante

intervención avanzada grupal.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos.

Desde su inicio, más de 1.150 personas han utilizado este servicio y las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica 'Quit Line' en el 900 850 300.

INTENSIFICACIÓN DE INSPECCIONES Y CONTROLES

Por otro lado, los delegados han anunciado que la Junta de Andalucía va a intensificar las inspecciones y controles de tabaco en las terrazas y veladores y han recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2005 un Plan Integral de Tabaquismo con el objetivo de disminuir los efectos perjudiciales del tabaco en la población andaluza, coordinando todas las actuaciones necesarias para prevenirlo y abordarlo con procedimientos de efectividad probada, incorporando medidas novedosas para vincular a toda la sociedad en la lucha frente al tabaquismo.

Al respecto, la Junta de Andalucía está trabajando en la actualización de este Plan para hacer frente a los nuevos retos en salud pública que se están planteando en este campo. Así, se priorizarán las medidas orientadas a la población infantil y adolescente, con estrategias adaptadas a estas edades.

También se planteará una estrategia de respuesta a productos como cigarrillos electrónicos y cachimbas, que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o el tabaco de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco con este tipo de consumo.

Dentro de las nuevas medidas, también se introducirá el refuerzo de vigilancia de terrazas y veladores, dentro de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en aquellas terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes al considerarlas espacio cerrado, y que se intensificarán este verano y durante el resto del año.

Asimismo, el plan mantendrá los objetivos de promover estilos de vida saludable, prevenir el consumo de tabaco reduciendo su incidencia, atender a las personas fumadoras de manera accesible y con calidad en los servicios sanitarios y supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa.

En este sentido, han precisado que en 2017 se han llevado a cabo 10.044 inspecciones en 7.414 establecimientos donde se ha revisado el cumplimiento de la normativa ante el tabaquismo en establecimientos . En el 96 por ciento de los controles no se detectaron incumplimientos y el 98 por ciento de los establecimientos cumplía la normativa en la última visita.

Por otra parte, a lo largo de 2017, se han recibido 516 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley, que han dado como resultado 85 expedientes iniciados y 62 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 59.087 euros. Durante el primer trimestre de 2018, han sido 204 las denuncias, con 31 expedientes iniciados y tres resueltos, por 64.363 euros.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

En la línea de prevención, destacar las que se realizan en el ámbito educativo. Así, la Consejería de Salud mantiene, en colaboración con la Consejería de Educación, los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

Actualmente, se hacen dos líneas principales de intervención: 'Creciendo en Salud', para los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria; y 'Forma Joven en el ámbito educativo', para los estudiantes de Educación Secundaria. En esta segunda línea dirigida a estudiantes de ESO se inscribe el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo 'A no fumar ¡me apunto!'.

También como acción preventiva se encuentran la información y los recursos disponibles en la plataforma online 'Ventana abierta a las familias', que alcanza más de 3.400 familias inscritas, y conciencia sobre la necesidad de ofrecer una infancia libre del humo del tabaco.

Asimismo, un centro de trabajo en Málaga

está adscrito y realiza actividades de deshabituación tabáquica dentro de la estrategia de Promoción de la Salud en Lugares de Trabajo de la Consejería de Salud, llegando a más de 90 personas con las actividades que engloba.

HOSPITALES ANDALUCES, "REFERENCIA" EN EUROPA

Bajo la influencia del Plan Integral de Tabaquismo, nació en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, cuyo objetivo es el desarrollo en común de medidas activas en el control y prevención de este hábito, a través del intercambio de estrategias de buenas prácticas para el control del tabaquismo.

Esta red está integrada a su vez en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH) con el que se reconoce el más alto compromiso a nivel internacional para seguir luchando contra una adicción que sigue siendo uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, ya que es la principal causa de morbilidad y de mortalidad prematura evitable.

En la provincia, los cuatro hospitales -Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol y Benalmádena-, las tres Áreas de Gestión Sanitaria -Serranía, Norte de Málaga y Este de Málaga- y los Distritos Sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol pertenecen a esta red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento