Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenada a 15 años por el caso Gürtel, ha abonado este jueves la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional para eludir la prisión. Tras ello, el juez ha acordado su puesta en libertad y ya ha salido de la cárcel madrileña de Soto del Real, en donde había ingresado este miércoles.

Iglesias ha salido de la cárcel cerca de las 18.50 horas después de que 18 personas hayan depositado el dinero que se le requería para evitar la prisión.

En la puerta de la prisión han esperado desde la mañana a Rosalía Iglesias su hijo Willy y su abogada Marta Giménez Cassina. La esposa de Luis Bárcenas ha salido sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Willy Bárcenas ha explicado a los periodistas que han sido "los grandes amigos", los que "siempre" están, quienes han ayudado a conseguir el dinero "en poco tiempo".

"Y esperar que sea lo más rápido posible esto", ha declarado el hijo de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias.

En referencia a su madre Willy Bárcenas ha mantenido que "nadie se puede creer" que haya un riesgo de fuga y ha añadido que "ahora a esperar a la sentencia del Supremo para poder defenderse, todavía es inocente".

Medidas cautelares

A partir de este momento, Iglesias tiene como medidas cautelares las comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

Iglesias ha pasado cerca de 27 horas en prisión después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia dictara un auto de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros.

EN el centro penitenciario aún está el extesorero del PP, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel.

"Paliar" el riesgo de fuga

Precisamente el tribunal mencionó este miércoles en su auto de prisión que el hecho de que Bárcenas se encontrase ya en la cárcel "puede paliar" el riesgo de fuga de su mujer. Sin embargo, acordó una fianza para ella al tener en cuenta "la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad desplegada por ambos cónyuges" y que parte de ellos aún no se ha conseguido localizar.

Según la sentencia de Gürtel, Rosalía "tenía capacidad de decisión sobre la disponibilidad de los fondos" que acumulaba en sus cuentas y así lo "evidencian" tres "significativas transferencias" de un total de 178.072 euros que hizo a la cuenta Obispado, propiedad del padre del testaferro de Bárcenas, con destino final a otra de las islas Bermudas.

También ingresó ayer en la cárcel de Soto del Real el exmarido de la que fuese ministra Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, condenado a 14 años y 8 meses de prisión.

El tribunal también acordó para él prisión, en su caso bajo una fianza de 100.000 euros que, por el momento, no ha abonado.