Arctic Monkeys
Alex Turner, segundo a la izquierda, liderando a Arctic Monkeys. ARCTIC MONKEYS

«Bailable, femenina y estelar». Así ha definido la organización la nueva edición del Festival Primavera Sound, la número 18, que encara este viernes su segunda jornada de pago y la tercera teniendo en cuenta la de conciertos de acceso gratuito del pasado miércoles en el recinto del Fòrum, con Belle and Sebastian como abanderados.

La noche del pasado jueves fue el turno de los primeros dos platos fuertes de la cita de 2018 con esta propuesta ineludible para los amantes de la música independiente de antes, ahora y el futuro. Fue la hora de la cantante islandesa Björk, que actuaba por primera vez en el festival barcelonés, y de Nick Cave y su banda The Bad Seeds.

También se coló a última hora y por sorpresa en el programa musical, con más de 200 propuestas al alcance del público, Amaia de OT y última representante de España en el festival de la canción de Eurovisión. Ella fue la invitada al escenario oculto. Hay 15 escenarios repartidos por todo el recinto.

Este viernes reinarán en los diversos escenarios del Fòrum The National (21.30 horas en el Escenario Mango); Mogway (21.20 horas en el Primavera With Apple Music); Shellac (21.50 horas en Adidas Origional); El Último Vecino (17 horas en el Escenario Ray-Ban); Marion Harper (13.30 horas en el Escenario Day Pro); Father John Misty (20.20 horas en el Escenario Seat); Migos (23 horas en el Escenario Seat) y Haim (00.15 horas en el Escenario Mango).

El fin de fiesta, el próximo sábado, vendrá de la mano de los británicos Arctic Monkeys, la musa de los setenta Jane Birkin (19.50 horas en el Escenario Seat), su hija Charlotte Gainsbourg también forma parte del cartel de este Primavera actuando hoy a las 23.30 horas en el Primavera with Apple Music; Lykke Li (21.15 horas en el Escenario Mango; la neozelandesa Lorde (22.25 horas en el Escenario Seat); A$AP Rocky (01.40 horas en el Escenario Seat); Christina Rosenvinge (18 horas en el Escenario Seat)o Núria Graham (17 horas en el Escenario Ray-Ban).

Puente musical entre generaciones

El año pasado se congregaron en el Fòrum hasta 208.000 asistentes. «El Primavera ha alcanzado su objetivo de ser un festival transgeneracional», asegura el codirector del mismo, Alberto Guijarro.

Mientras los adictos a la cita desde hace dos décadas no quisieron perderse anoche a Björk y Nick Cave, Guijarro recuerda que los espectadores más jóvenes «ni siquiera los conocen y su ilusión es ver a Migos y A$AP Rocky».

Arctic Monkeys

Los de Sheffield, liderados por el genio y la figura de Alex Turner, se harán con el Escenario Mango el sábado a partir de las 23.50 horas. Presentarán su último trabajo, el sexto, tras cuatro años de ausencia: Tranquility Base Hotel & Casino.

Jane Birkin

La musa londinense, de 71 años, rendirá el sábado homenaje a su marido, el cantante francés Serge Gainsbourg, junto a la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV). Su hija Charlotte Gainsbourg también actúa hoy en el Fòrum y no se descarta que ambas suban juntas al escenario.

Lorde

La joven estrella pop neozelandesa explica con el disco Melodrama (2017) que la fama que ha alcanzado a veces supone algo difícil de asumir cuando se es veinteañero. También habla de los desengaños amorosos. Su actuación es una de las imprescindibles del festival.

Lykke Li

La cantante sueca Li Lykke Timotej Zachrisson ha colaborado con U2 y Kanye West y cuenta con un hit de la potencia de I Follow Rivers.

A$AP Rocky

Rakim Mayers (Harlem, Nueva York, 1988) es rapero, productor, actor y director de sus propios videoclips. Con su nuevo álbum Testing marca un nuevo camino en su carrera probando sonidos e ideas en el escenario dignos de su hip hop.

Trambesòs, bus especial y metro

El Trambesòs circulará de forma ininterrumpida hasta el domingo a medianoche en la línea T4 desde la estación de tren de Sant Adrià hasta la Ciutadella-Vila Olímpica. Este refuerzo es el tercer año que se lleva a cabo. Hoy se fleta un servicio de bus especial que conectará el Fòrum y la plaza de Catalunya de 02.00 a 05.30 horas.

El sábado el metro funcionará toda la noche (la estación más cercana es Maresme-Fòrum de laL4).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.