Metro de Málaga
Metro de Málaga JUNTA

Así lo ha informado el portavoz del grupo 'popular', Carlos Conde, y la concejala Elvira Maeso, quienes han recordado que se ha conocido recientemente que un grupo de estudiantes de la Universidad de Málaga ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para solicitar a Metro Málaga y la UMA un convenio que les permita disfrutar de descuentos a la hora de sacar sus billetes para el metro.

Según recuerda la moción del grupo 'popular' en el Ayuntamiento, "la realidad es que Metro Málaga no dispone de ninguna tarifa especial a día de hoy ni para los jóvenes ni para otros colectivos". Es más, precisan que "ningún metro de nuestra comunidad autónoma dispone de ellas", cosa que no ocurre fuera de Andalucía, poniendo como ejemplo Valencia y Bilbao donde existen tarifas especiales para jóvenes, mayores de 65 años, personas de movilidad reducida y familias numerosas o monoparentales.

En Madrid, por su parte, existen tarifas para todos esos colectivos, así como para los menores de siete años -viajan gratis- y para desempleados. En el caso de Barcelona, las ayudas son para estudiantes, familias numerosas o monoparentales y para menores, han precisado.

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha recordado que el autobús en la ciudad dispone de tarifas especiales que, como mínimo, garantizan una rebaja media del 40 por ciento respecto al billete sencillo -1,30 euros-, recordando los bonos y tarjetas a distintos colectivos que existe, como bonos mensuales, multiviajes, estudiantes, jóvenes, familias y jubilados.

Es más, han recordado que recientemente además se ha aprobado en el consejo de administración de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) la propuesta de modificación y mejora de las condiciones de acceso a la tarjeta de jubilado, por la que a partir del 1 de junio de 2018 todos los pensionistas con ingresos de hasta 800 euros -si es individual; en caso de ingresos conjuntos, pasaría a 1.600- podrán viajar gratis en los autobuses municipales.

Además, a partir de 2019 la gratuidad se extenderá a quienes cobren hasta 850 euros al mes de pensión individual -1.700 conjunta- y se someterá a aprobación una nueva tarifa de diez euros mensuales, igualmente con viajes ilimitados, para todos aquellos jubilados cuya pensión esté entre 850 y 1.200 euros mensuales. Igualmente hay tarjetas para personas con movilidad reducida y para personas en desempleo.

"Las bonificaciones en el transporte público a colectivos que tienen necesidad de emplearlo y más dificultades para sufragarlo cumplen una función social necesaria y suponen al mismo tiempo un incentivo para que el uso de medios de transporte sostenibles vaya progresivamente eliminando la dependencia del vehículo privado", han señalado los ediles del PP.

Por ello, han afirmado que parece "lógico" solicitar a Metro Málaga y a la Junta -que dispone de un 23 por ciento de las acciones de la empresa- que implante tarifas especiales para fomentar el uso de este transporte en Málaga y cumplir con la obligación de las administraciones a establecer mecanismos que permitan el acceso en condiciones de igualdad de todos los malagueños a este medio de transporte, independientemente de sus circunstancias económicas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.