Urogallo
Urogallo SEO/BIRDLIFE - Archivo

Se trata de un trabajo doctoral realizado por la doctora en Biología María Morán-Luis que lleva por título 'Movimientos individuales, demografía y movilidad de una población amenazada: el urogallo cantábrico', y que es fruto de la labor científica desarrollada mediante un seguimiento no invasivo y el estudio del estado de conservación de la población de esta ave autóctona en peligro de extinción, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el "enorme valor" que tiene este estudio como "fuente de diagnóstico esencial" a la hora de considerar la idoneidad de los programas y proyectos de conservación del urogallo.

En este sentido, ha asegurado que la supervivencia de la especie va aparejada a la mejora de la calidad ambiental de la Cordillera.

Asimismo, Díaz Tezanos ha hecho hincapié en que iniciativas, como la de este foro, pretenden facilitar la difusión de trabajos de investigación y proporcionar a sus autores los medios para que puedan dar a conocerlos, como el Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Por su parte, María Morán-Luis, que es también ecóloga, está especializada en conservación biológica a través de técnicas moleculares y tiene una dilatada experiencia en actividades de divulgación científica y en la elaboración de diversos artículos y estudios relacionados con la especie.

La presentación de esta tesis a cargo de su autora tendrá lugar en el salón de actos del CIMA, en Torrelavega.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.