Reunido en pleno, el Parlamento de La Rioja ha recogido la proposición no de ley, presentada por el Partido Socialista, con el voto a favor de todos los partidos; aunque el Partido Popular ha matizado, por boca de la diputada Noemí Manzanos, que la "única manera es que se lleven adelante los presupuestos generales del estado".

El socialista Félix Caperos, al defender la proposición, ha señalado el derecho "de los riojanos a una seguridad pública de calidad, con medios y personal suficiente". "Hay una necesidad enorme de contar con la dotación necesaria de policías nacionales", ha aseverado.

Tras indicar que "el rigor de los datos sigue siendo fundamental" ha señalado que Interior ha dejado "sin cubrir en La Rioja 392 plazas de Policía Nacional" y ha añadido que "faltan 54 plazos por cubrir en Logroño", lo que supone, ha dicho, "el 23 por ciento".

La diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha recordado que pedir más efectivos es competencia del delegado del Gobierno. Tras señalar que "detrás de ese traje hay personas", ha afirmado que "se han incrementado un 0,06 por ciento las bajas sicológicas".

Para el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, es "una consecuencia más del austericidio" y ha acusado al Partido Popular de que "sólo se acuerdan de los policías cuando necesitan para cohibir protestas"; cuando, a su juicio, "amenazar con cadena perpetua no es tan efectivo como tener policías en las calles y que se les vea".

Desde el PP, Noemí Manzanos ha recordado que los agentes de seguridad ha "son los que dan seguridad a ciudadanos y detienen a políticos corruptos". Ha añadido que "La Rioja es la tercera comunidad con menos criminalidad, con la tasa más baja desde 2016".

Ha justificado su voto a favor en el "apoyo" a los agentes. "Les apoyaremos siempre; aquí, en Alsasua y en Cataluña", ha dicho. Ha recordado que el ministro Zoido ya apuntó a que hay una necesidad de 237 policías en La Rioja; y ha indicado que "la solución está en los presupuestos del Estado, que incluye 5.710 plazas", recordando a la oposición que votó "no a esos presupuestos en el Congreso".

REVISIÓN DE ASCENSORES

El Parlamento ha rechazado la propuesta socialista para instar al Gobierno de La Rioja a desarrollar la norma de instalación y mantenimiento de ascensores en el plazo máximo de seis meses, para tener, en la comunidad, un reglamento propio que establezca la periodicidad en que debe revisarse un ascensor y las partes que deben revisarse.

Lo ha hecho con el voto en contra del PP por no estar de acuerdo en las formas y la abstención de Ciudadanos, que ha pedido aclarar cómo se lograría hacer de forma homogénea con el resto de España. Ha contado con el voto a favor de PSOE y Podemos, que no ha sido suficiente.

COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

También ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a crear un grupo de trabajo para la puesta en marcha de una mesa técnica que estudie la implantación de un protocolo de emergencias policiales para el SOS Rioja.

"No podemos imponer un operativo y sustituir la labor de los técnicos", les ha advertido el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, que ha creído "inoportuno" que el texto incluya quién forme parte de la mesa técnica.

El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha pedido, en todas las proposiciones no de ley, la dimisión del portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, "por decir en sede parlamentaria que hay una condena a Podemos por financiación ilegal desde Venezuela", cuando "es falso y lo sabe". "Garrido Delenda Est", le ha espetado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.