Ábalos enfurece a las redes sociales por el uso de la palabra "autista".
Ábalos enfurece a las redes sociales por el uso de la palabra "autista". EFE

"El Congreso no puede ser autista de lo que ocurre en la realidad", ha sentenciado el portavoz socialista José Luis Ábalos durante la moción de censura al PP, y en pocos minutos las redes sociales se han enfurecido por el uso de la palabra 'autista' en este contexto, en lo que parecía un intento por decir 'ausente'.

"Disgusto", "insulto" y "asqueroso" son algunos de los adjetivos usados por los usuarios de Twitter para calificar la intervención de Ábalos.

Incluso el propio Partido Popular ha comentado que "José Luis Ábalos debería pedir perdón por usar la palabra 'autista' en la Moción de censura como insulto".

Algunas asociaciones de personas con autismo han realizado duras críticas contra Ábalos: "Este es el PSOE social e inclusivo. Entérense, el autismo no es un insulto".

La asociación de autismo en España ha lanzado el siguiente mensaje: "Rechazamos la utilización de forma peyorativa del término “autismo” de Ábalos en la tribuna del Congreso. En la casa de todos, todos debemos estar incluidos. Estas manifestaciones dañan la imagen social del colectivo de personas con TEA. Rectificación, PSOE".

Algunos usuarios le piden "no estigmatizar" esta enfermedad y le ruegan que rectifique.

Tras este revuelo, Ábalos ha pedido perdón por su comentario a través de Twitter.