Los accidentes laborales con baja crecen un 3,5% en el primer cuatrimestre del año con respecto al de 2017

  • Los accidentes con baja contabilizados por la Junta de Andalucía durante el primer cuatrimestre de este año se han incrementado un 3,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que en total han sido 2.869 accidentes los registrados en términos de siniestralidad.
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Centro De Prevención De La
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Centro De Prevención De La
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. El Centro De Prevención De La

Según el análisis de los datos efectuado en la Comisión Provincial de Siniestralidad Laboral, los accidentes leves se han incrementado de los 2.752 a los 2.849), aunque también han subido los accidentes graves de 17 a 20.

Asimismo, según la Junta, se ha producido un accidente mortal 'in itinere', al igual que en el mismo cuatrimestre de 2017, mientras que un siniestro mortal ocurrido en Adra se ha registrado en la provincia de origen de la empresa, Guipúzcoa, aunque se ha investigado desde el Centro de Prevención junto a la Inspección de Trabajo.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha crecido en todos, pero significativamente en la construcción, con un 17,5 por ciento, seguida de la industria con un 9,3 por ciento, la agricultura con casi un tres por ciento y en menor medida, los servicios, un uno por ciento.

Durante la reunión, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha informado a los miembros de lacComisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 12 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de seis informes de accidentes mortales y graves. También se han emitido 37 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

El delegado ha recordado que la Junta de Andalucía trabaja junto a los agentes sociales y económicos, con medidas que incluyen asesoramiento, formación, difusión de la cultura preventiva e incentivos "para fomentar la seguridad, la prevención y los hábitos saludables en las empresas, dando un paso más allá de la exigencia del cumplimiento de la normativa".

Entre las medidas del Gobierno andaluz durante este cuatrimestre, se han dado 265 visitas por parte de los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta a empresas para mejorar su seguridad laboral, que han permitido que 90 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, teniendo que enviarse sólo un expediente a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

El centro ha desarrollado además en estos primeros meses del año una intensa actividad de formación y divulgación sobre la prevención, con acciones de concienciación en cultura preventiva como la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', en la que han participado 569 escolares de 5º y 6º de Primaria y casi 300 padres y madres de diez colegios; las jornadas y talleres formativos sobre análisis de accidentes de trabajo, la presentación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral y las actuaciones de la Inspección de Trabajo, la prevención en el uso de nanotecnología y sobre las inspecciones de equipos fitosanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento