Ayuntamiento de Carboneras urge a Junta a actuar en el puerto pesquero antes de la temporada del pez espada

  • El alcalde de Carboneras (Almería), Felipe Cayuela (Gicar), ha instado a la Junta de Andalucía a actuar con "urgencia" en el puerto pesquero para que este pueda estar operativo antes de que se inicie la temporada del pez espada, que, en un 80 por ciento, se pesca por la flota con base en este puerto.
Cayuela en el acceso precintado al muelle
Cayuela en el acceso precintado al muelle
AYTO DE CARBONERAS
Cayuela en el acceso precintado al muelle

Cayuela y el concejal de Turismo y Pesca, Pascual Díaz Hernández, se han reunido este miércoles con la diferentes asociaciones que quienes le han trasladado su "malestar y urgencia" en solucionar el "deterioro y la falta de mantenimiento", que ha llevado a la Agencia Pública de Puertos a precintar la lonja por riesgo de derrumbe.

El regidor ha indicado que, a este, se suman otros problemas como la acumulación de arena en la bocana, la falta de un surtidor de gasoil y la inoperatividad de la fábrica de hielo, por lo que ha pedido a la Junta que dé "una solución rápida".

Cayuela ha trasladado al sector pesquero de Carboneras la total disposición del equipo de gobierno para colaborar y solventar en la medida de lo posible cualquier problema que afecte a este importante sector de la economía de la localidad.

"Somos conscientes de lo importante que es el sector pesquero de Carboneras, como motor económico y turístico del municipio. Aunque las competencias en materia del Puerto Pesquero son de la Junta de Andalucía, estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para que los problemas actuales que tienen nuestros pescadores y el puerto sean solventados en la mayor brevedad posible", ha dicho.

Por este motivo, el primer edil ha solicitado una reunión de urgencia con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, para trasladarle en nombre de las asociaciones, cofradías y pescadores del municipio "el malestar existente por tener un puerto pesquero que no está en condiciones de uso ni de limpieza y en el cual no se ha invertido un solo euro desde hace diez años desde su inauguración".

El puerto Pesquero de Carboneras inaugurado en 1991, genera más de 500 puestos de trabajo directos y es uno de los pilares económicos de la localidad, además de acoger a la flota más importante de palangre en superficie en el país, responsable del 80 por ciento de la pesca del pez espada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento