El vino Emperador de Barros, ganador del Premio Gran Espiga 2018 de Caja Rural de Extremadura

  • VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 30 (EUROPA PRESS)
Ganadores DO vino Ribera del Guadiana
Ganadores DO vino Ribera del Guadiana
CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Ganadores DO vino Ribera del Guadiana

El vino Emperador de Barros, elaborado por Bodegas Viticultores de Barros SAT, de la localidad pacense de Almendralejo, ha resultado galardonado con el Premio Gran Espiga del XIX Concurso Premio Espiga al Vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que concede Caja Rural de Extremadura.

Este vino, de variedad Tempranillo de la cosecha 2017, es el que se ha alzado con la mayor puntuación del jurado de este certamen, que han valorado los 91 vinos presentados a concurso por 22 bodegas acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Los galardones del XIX Premio Espiga al Vino D.O. Ribera del Guadiana y VI Premio Espiga al Tapón de Corcho, se han entregado este miércoles en una gala celebrada en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo;

el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, así como el presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente, entre otras autoridades.

Cabe destacar que estos galardones están organizados por Caja Rural de Extremadura en colaboración con la Estación Enológica de Almendralejo, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Guadiana y el

Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, y han sido fallados por un jurado "especializado, cualificado, experto y profesional", ante la presencia de un notario.

El concurso se compone de seis categorías, que han entregado cada una de ella tres Premios Espiga, de tal forma que en el apartado de vinos blancos, el premio Espiga de Oro ha sido para Emperador de Barros, variedad Cayetana de la cosecha 2017, de Bodegas Viticultores de Barros. El Premio Espiga de Plata ha recaído en Blasón del Turra, de la cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros, mientras que el Premio Espiga de Bronce ha sido para el Marqués Montevirgen de Villalba, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros.

En la categoría de vinos rosados, la Espiga de Oro ha sido para Zaleo, de la cooperativa Viñaoliva, de Almendralejo; Espiga de Plata para Viñarroba, de la bodega Viñarroba, de Almendralejo, y Espiga de Bronce para Señorío de Villalba, de la cooperativa Montevirgen.

En la categoría de vinos tintos cosecha, el premio Espiga de Oro ha recaído en Emperador de Barros, de Bodegas Viticultores de Barros, mientras que la Espiga de Plata ha sido 'ex aequo' para Viña Canchal, de CAVE San José de Villafranca de los Barros, y Payva, de Bodegas Martínez Payva, de Almendralejo.

En tintos roble, ha sido galardonado con la Espiga Oro el vino Viña Puebla Selección, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez; la Espiga de Plata ha sido para Zaleo Selección, de Viñaoliva, y la Espiga de Bronce para Privilegio de Romale, de Bodegas Romale, de Almendralejo.

Por su parte, Viña Puebla Madre del Agua, de Bodegas Toribio, ha conseguido el premio Espiga de Oro en la categoría de vinos tintos crianza, en la que también se ha premiado con la Espiga Plata a Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, y con la Espiga Bronce a Edén Parras Viejas, también de Bodegas Toribio.

Por último, entre los tintos reserva se ha destacado con la Espiga Oro a Privilegio de Romale, cosecha 2013, de Bodegas Romale. El premio Espiga de Plata ha recaído en Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal, de Alía, y la Espiga Bronce en Privilegio Romale, cosecha 2009, de Bodegas Romale.

En cuanto al premio Espiga al Tapón de Corcho, ha recaído en el vino Carabal Gulae, de Viñedos y Bodegas Carabal, de la localidad cacereña de Alía.

Además, al inicio de la gala de entrega de premios también se ha entregado un Premio Espiga a Luis Cumplido, consejero de Caja Rural de Extremadura por su trayectoria de 16 años en el Consejo Rector de la entidad y su reconocimiento en el sector vitivinícola extremeño.

NUEVO PREMIO ESPIGA AL QUESO

La gala ha sido presentada por la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro, quien ha anunciado que este próximo mes de junio se pone en marcha un nuevo Premio Espiga, que reconocerá al mejor queso.

Un certamen al que podrán optar Queso de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar, ha señalado Navarro, quien ha avanzado que otra de las novedades de los Premios Espiga es la entrega de una escultura de José Luis Hinchado a los galardonados.

Una escultura que "enlaza el mapa de Extremadura y la espiga", y que a partir de ahora simbolizará estos galardones que concede anualmente Caja Rural de Extremadura en sus diversas categorías.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que la entidad está "orgullosa de promocionar nuestra tierra y nuestros productos" con estos premios.

"Estamos convencidos de que tenemos que estar cerca de la sociedad extremeña, estar pegados a esta tierra y colaborar en lo que podamos para que Extremadura sea más grande y más fuerte económicamente", ha señalado Urbano Caballo.

El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Nicasio Muñoz, ha querido agradecer, tanto en nombre de los viticultores como de los bodegueros, la realización de estos premos a Caja Rural de Extremadura, ya que supone un "magnífico recurso de promocionar estos vinos".

Muñoz ha destacado que la DO Ribera del Guadiana cuenta en la actualidad con 38.195 hectáreas inscritas, así como 24 bodegas certificadas por el Consejo Regulador, tras lo que ha querido agradecer el apoyo que las instituciones prestan a este organismo.

En cualquier caso, el presidente de la DO ha confiado en que este apoyo se vea complementado con la autorización por parte del Ministerio de Agricultura de nuevas variedades portuguesas.

Finalmente, el acto ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura ha resaltado la inversión que el sector vitivinícola ha realizado en los últimos 35 años "para transformar una realidad que entonces era exclusivamente de vino a granel y que hoy es una parte muy importante de la marca Extremadura".

Fernández Vara ha señalado que "los que vienen de fuera, cada año valoran más la calidad de los vinos que aquí se producen", por lo que ha valorado el trabajo que se ha realizado en los últimos años, en los que se ha puesto "cariño, inversión y colaboración en el sector".

En ese sentido, el presidente extremeño ha instado a la hostelería extremeña a "hacer un esfuerzo" para ofertar más vinos extremeños en sus cartas, tras lo que ha admitido "lo que cuesta ser profeta en tu tierra".

Así, ha considerado que todavía "queda mucho por hacer y muchos muros por derribar en este sector", por lo que ha querido agradecer la labor que Caja Rural de Extremadura realiza para promocionar los productos extremeños.

Vara ha destacado esa labor de Caja Rural de Extremadura "para ayudar a las empresas extremeñas, al sector agroindustrial, para que todo esto pueda ser una realidad", y ha elogiado el "buen trabajo" realizado por parte de los profesionales de la entidad, que ha permitido que Caja Rural "vuelva a ser una entidad de referencia en nuestra región", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento