Guardia Civil celebra su 174 aniversario con la imposición de 17 condecoraciones y cinco menciones honoríficas

  • La Comandancia de Huelva ha celebrado el 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil con la imposición de 17 medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a agentes que han destacado por su trayectoria o por haber protagonizado una actuación relevante, así como con la entrega de cinco menciones honoríficas a personal civil por su especial colaboración y aprecio.
Acto del 174 Aniversario de la Guardia Civil.
Acto del 174 Aniversario de la Guardia Civil.
Pedro Ruiz.
Acto del 174 Aniversario de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, quien ha presidido el acto, ha subrayado en su discurso el "férreo compromiso" de la Guardia Civil con la seguridad de todos los onubenses, a través de un "extraordinario trabajo" que tiene su reflejo en los datos estadísticos sobre criminalidad en la provincia publicados recientemente por el Ministerio del Interior y que constata una reducción del 5,7 por ciento los delitos y faltas a lo largo del primer trimestre de este año.

Según ha informado la Subdelegación de Huelva en una nota de prensa, Grávalos ha resaltado que el "ingente esfuerzo" del Instituto Armado "es fundamental para que la tasa de criminalidad se sitúe 4,8 puntos por debajo de la media de España y 2,4 puntos por debajo de la media andaluza". "Son datos que visualizan un trabajo arduo, perseverante y competente de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer de Huelva una provincia segura y tranquila", ha señalado.

En este sentido, la subdelegada ha incidido en el "combate diario" de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en colaboración y cooperación "ejemplar" con otras fuerzas de seguridad españolas y de la vecina Portugal.

Fruto de esta "lucha sin cuartel", Grávalos ha destacado la aprehensión de 5.650 kilos de hachís en lo que llevamos de año, como consecuencia de "un esfuerzo redoblado para tratar de estrangular cualquier vía de entrada alternativa al narcotráfico".

Por último, la subdelegada ha recordado a todos los guardias civiles que han fallecido en acto de servicio, especialmente aquellos asesinados en atentados terroristas "a los que nunca olvidaremos por dar su vida por la libertad, por la democracia y por España".

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de Huelva, Ezequiel Romero, ha subrayado en su discurso los valores de la Guardia Civil recogidos por el Duque de Ahumada en el acta fundacional de 1844. Entre todos, Romero ha señalado especialmente uno, el honor, como "la principal divisa del guardia civil". "Tenemos que dar ejemplo", ha aseverado el coronel.

Romero ha animado a los más de 1.400 miembros de la Comandancia de Huelva a continuar trabajando "con dedicación y profesionalidad" por velar por la seguridad de los onubenses, si bien hizo hincapié en la necesaria colaboración ciudadana a través de canales de comunicación como el 062 o la aplicación para móviles Alertcops. "Todos podemos contribuir a mejorar nuestra tranquilidad y hacer de nuestros pueblos y de nuestras calles lugares más seguros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento