Medio Ambiente invertirá casi 360.000 euros en la futura Puerta Verde de Andújar

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido este miércoles al inicio de las obras de la futura Puerta Verde de Andújar (Jaén), a la que destinará cerca de 360.000 euros.
Inicio de las obras de la futura Puerta Verde de Andújar.
Inicio de las obras de la futura Puerta Verde de Andújar.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inicio de las obras de la futura Puerta Verde de Andújar.

Junto al alcalde del municipio, Francisco Huertas; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, y el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, también ha participado en una plantación de árboles junto a un mirador de la futura Puerta Verde, acompañados por agentes de Medio Ambiente.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 359.240 euros y un trazado de 37 kilómetros por distintas veredas, cordeles y cañadas reales de los términos municipales de Andújar y Marmolejo, forma parte del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía en el marco del Programa de Puertas Verdes, para los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes.

"Creemos que supone una infraestructura verde de máximo nivel, para la interconexión de hábitats, que gozan de protección jurídica, dada la gran biodiversidad que alberga", ha comentado Fiscal.

La Puerta Verde de Andújar está compuesta por cuatro itinerarios interconectados que permiten una visita muy completa del Parque Natural Sierra de Andújar hasta su límite sur. Tres de ellos comienzan en el puente romano del Jándula, en Andújar, catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Asimismo, sus recorridos también incluyen otras áreas ZEC y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), como las cuencas de los ríos Rumblar, Guadalén y Guadalmena. Todas estas catalogaciones de la Red Natura 2000

En este sentido, el consejero ha destacado que algunos de estos recorridos cuentan con instalaciones de uso público por su alto valor paisajístico, como es el caso del mirador del segundo itinerario o el descansadero Llano del Puente del Río del cuarto recorrido, recientemente restaurado.

"Además de constituir un verdadero sistema de espacios libres para la realización de actividades turísticas, recreativas y deportivas, reservadas a los desplazamientos no motorizados y esparcimiento del ciudadano, en un escenario privilegiado por sus paisajes y recursos naturales y culturales", ha señalado.

El programa Puertas Verdes para municipios de más de 20.000 habitantes cuenta, en el marco de los fondos Feder desde 2017 a 2020, con un presupuesto de siete millones de euros, que se invertirán en dos fases.

Entre sus objetivos se encuentran establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente, y mejorar el paisaje en los entornos urbanos. Gracias a esta medida, entre 2017 y 2018 se han puesto en marcha actuaciones en casi todas las provincias.

CAMINOS

Por otro lado, aprovechando el inicio de estas obras, el consejero ha recordado que el Parlamento andaluz ya tramita de la Ley de Caminos Públicos Rurales, una iniciativa que recoge la reivindicación ciudadana para garantizar su uso público.

La norma pretende determinar la administración titular de cada camino, clarificar competencias, identificar y catalogar esta propiedad pública, mejorando la seguridad y comodidad de sus usuarios, la protección y defensa del patrimonio público, así como propiciar la conectividad ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento