Los extranjeros jubilados vienen a la Costa del Sol y los empleados, a la capital

  • Sólo 16 pueblos de la provincia perdieron población entre enero de 2006 y enero de 2007.
  • El padrón de Málaga se salvó gracias a los inmigrantes que llegaron.
  • Los españoles apenas subieron un 0,7%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

La Costa del Sol continúa siendo el paraíso de los jubilados extranjeros. Se les ve por sus calles y lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que publicó los datos oficiales ya cerrados, a 1 de enero de 2007.

Entre Mijas, Fuengirola, Marbella, Benalmádena y Torremolinos vive el 60% de los mayores de 65 años empadronados en la provincia. Por contra, a la capital vienen los trabajadores, sobre todo, inmigrantes. Es decir, casi uno de cada cinco residentes foráneos de 16 a 64 años habita en la ciudad.

Incluso, del total de extranjeros de la capital (34.481), el 84% tiene esa edad, lo que viene a confirmar que quienes emigran de sus países son los más fuertes y preparados para trabajar.

Salvan el padrón

Gracias a ellos, el padrón de la provincia creció por encima del 1% (un 1,7%) hasta superar los 1,5 millones de personas entre enero de 2006 y enero de 2007. Pero en esas cifras la población española apenas tuvo incidencia, pues sólo se incrementó un 0,7% mientras los extranjeros lo hicieron en casi un 8%.

De modo que de los 100 pueblos de Málaga, sólo 16 perdieron vecinos. Las mayores subidas se dieron en la Costa del Sol, en especial en Mijas, con 3.141 personas más, y Benalmádena. Curiosamente, la mayoría de sus nuevos vecinos son españoles, algo que también ocurre en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, que ocupan el tercer y cuarto puesto con casi 2.000 habitantes más.

Un panorama bien distinto es el de la capital, que se salvó de perder población gracias a los inmigrantes, sobre todo procedentes de América (argentinos y colombianos) y África, con Marruecos a la cabeza que es, además, la nacionalidad predominante en la ciudad.

En un año apenas ganó 619 vecinos y todos fueron extranjeros: los 3.758 que vinieron a vivir aquí compensaron la fuga o pérdida de 3.219 españoles.

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA

Los municipios más jóvenes: Alhaurín de la Torre y El Grande: uno de cada cinco vecinos tiene menos de 16 años.

Los más envejecidos: En Salares (La Axarquía) y Genalguacil (Ronda), el 36% de sus habitantes tiene más de 65 años. Y en menor medida ocurre en pueblos de esta última comarca:  Parauta, Faraján, Benadalid y Alpandeire.

donde los extranjeros son mayoría: Uno de cada tres habitantes de Alcaucín (La Axarquía) es extranjero, aunque la capital y Marbella son los que más foráneos tienen.

Cuáles ganan más población...: Mijas, Benalmádena, Vélez y Rincón de la Victoria si bien en términos relativos es Macharavia la que más gana: un 29% (111 vecinos).

...Y cuáles pierden: La pérdida de habitantes en los únicos 16 pueblos que decrecen no es significativa. El padrón de Teba, Cortes de la Fronteras y Alfarnate son los que más se resintieron entre 2006 y 2007, pero entre 25 y 20 personas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento