MásJaén.- Diputación celebra los 40 años de ayuntamientos democráticos con una declaración institucional

  • La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado la conmemoración del 40º aniversario de los primeros ayuntamientos y diputaciones democráticas con la lectura en el pleno ordinario de una declaración institucional sobre esta efeméride, un documento respaldado por los grupos políticos y diputados no adscritos que forman parte de esta Corporación.

El objetivo de esta declaración es rendir homenaje a los que "a lo largo de estos 40 años han saltado del altruismo al compromiso político, poniendo también en evidencia lo que han supuesto los ayuntamientos para los ciudadanos y cómo han mejorado su calidad de vida", ha subrayado la vicepresidenta primera y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Pilar Parra.

Asimismo, este documento señala que la respuesta dada por los ayuntamientos y las diputaciones a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para "forjar cohesión social, basada en la igualdad y la solidaridad", además de destacar el protagonismo de las entidades locales "en la mejora de la calidad de los servicios y en la generación de bienestar y progreso de los municipios".

También a través de esta declaración institucional "se hace un llamamiento a los ayuntamientos para que elaboren sus propios programas conmemorativos" además de que defiende la necesidad de garantizar la autonomía local a través de la suficiencia financiera de estas administraciones, que "es fundamental para poder llevar a cabo las competencias locales", ha apuntado Parra.

La Diputación ha diseñado más de un centenar de actividades para conmemorar este 40º aniversario, que se prolongarán hasta el mes de abril de 2019, que será cuando se cumplan los 40 años de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas.

Esta programación abarca desde la celebración de jornadas de puertas abiertas del Palacio Provincial, hasta ciclos de conferencias y de cine, conciertos, teatro, ediciones de publicaciones o la organización de la exposición itinerante '40 aniversario de las primeras elecciones democráticas locales de 1979', así como un homenaje a alcaldes, alcaldesas, concejales, diputados y diputadas de los 40 años de democracia.

Además, esta efeméride tendrá especial protagonismo en muchas de las actividades que desarrolla la Diputación de Jaén a lo largo del año como la Feria de los Pueblos o los Premios Jaén, paraíso interior, entre otras.

Junto a esta declaración, en esta sesión ordinaria también se ha aprobado por unanimidad la suscripción de los ayuntamientos de Bailén, Castillo de Locubín, Fuerte del Rey, Huelma, Siles y Vilches a los nuevos convenios para la delegación a la Diputación de Jaén tanto de la gestión de impuestos como de las sanciones de tráfico de estos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento