Diputación insiste en que el 'sacrificio cero' es "la prioridad" en el Refugio de Animales de Valverde

  • El área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva ha insistido en que la prioridad de la institución en el Refugio Provincial de Animales de Valverde del Camino , con el que tiene firmado un convenio, es el 'sacrificio cero'.
Instalaciones del Refugio Animal de Valverde del Camino (Huelva).
Instalaciones del Refugio Animal de Valverde del Camino (Huelva).
DIPUTACIÓN DE HUELVA/Archivo

Ha indicado además que los servicios veterinarios tan solo recurren a esta medida en "circunstancias de extrema gravedad, casos en los que se compromete la seguridad, animales que atacan a otros perros o aquejados de enfermedades terminales".

En rueda de prensa, y preguntada por este asunto, ha dejado claro que estas instalaciones "no son un hotel para perros pero tampoco un campo de exterminio".

Ante esto, Martín ha asegurado que "todos los perros de este centro han sido entregados por sus dueños o se han encontrado perdidos o abandonados en las calles de los municipios de la provincia que tienen convenio con la Diputación de Huelva". En concreto, cada mes entran en las instalaciones una media de 55 animales a los que "se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar adecuado" y las mismas tienen cabida para 180 como máximo.

La diputada Laura Martín ha indicado que "es una lucha muy difícil" y entiende "la frustración que padecen los voluntarios ante la saturación de animales abandonados que llegan al refugio". Por tanto, ha remarcado la labor "fundamental" de la institución provincial respecto al Refugio Provincial, que es "seguir velando por la calidad de vida de los perros que permanecen en él e impulsar de manera firme las adopciones de todos los animales albergados".

"Es una problemática social a la que debemos dar respuesta y a la que tratamos de buscar solución, teniendo siempre como prioridad dar una segunda oportunidad a los animales que quedan abandonados a su suerte, de los que se deshacen sus dueños sin importarles su bienestar", ha proseguido.

"Desde la Diputación hemos puesto todos los medios económicos y humanos", ha señalado Martín, quien ha dejado claro que "el foco no está en la Diputación sino en la parte de la sociedad que abandona a estos animales", así como que están amparados por la ley.

LAS INSTALACIONES

En los últimos seis meses se han tramitado 130 adopciones, de las que 118 han sido realizadas por Valverde Animal y el resto por otras asociaciones de la provincia.

El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales.

Desde la Diputación de Huelva se realiza una inversión anual de 170.000 euros destinada al refugio de animales abandonados situado en el término municipal de Valverde del Camino. Además, cada año se toman una serie de medidas específicas para la mejora de las instalaciones, como las obras de mejora en las aguas residuales para que no se mezclaran las aguas de limpieza con las de lluvia, que fueron acometidas en 2015.

El Refugio de Animales dispone de diez gateras y 58 cheniles para perros -diez de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentena-, todos los cheniles constan de dos zonas: una interior y otra exterior. Cada departamento, está dotado con bebederos automáticos y comederos y existen además varios pequeños patios de recreo para la sociabilización de los animales del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento