El PRAE de Valladolid organizará actividades este fin de semana centradas en el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente

  • Félix Rodriguez de la Fuente será el protagonista de este fin de semana en el PRAE de Valladolid con motivo del 90º aniversario del nacimiento del naturalista y divulgador burgalés, con un programa de actividades gratuitas de educación ambiental en familia para honrar su figura y acercar a las nuevas generaciones su legado conservacionista.

Del viernes al domingo, el #FindeconFélix ofrecerá talleres, exposiciones, proyecciones, charlas, yincanas y música.

El programa de actividades, que son de inscripción gratuita, comenzará el viernes a las 19:00 horas con la inauguración de la exposición de ilustraciones, en las que se basa el libro 'Los tres cielos. Aventuras infantiles de Félix Rodríguez de la Fuente', a cargo del artista Suso Cubeiro y de Miguel Ángel Pinto, autores de la obra, cedidas por la Obra Social Caja de Burgos.

A continuación, a las 19.30 horas, se realizará un taller familiar de ilustración, a cargo de Suso Cubeiro en el que se enseñarán las técnicas creativas de esta especialidad artística.

La programación del sábado incluye un total de cinco actividades que se desarrollarán durante todo el día y en las que se incluyen la observación de aves del entorno, dos yincanas, un taller sobre fauna, un cuentacuentos y la proyección de un documental sobre Félix Rodríguez de la Fuente.

En la primera, que comenzará a las 11.00 horas, monitores especializados realizarán una ruta de observación de aves por el entorno del PRAE en el que descubrir las diferentes especies que habitan en las cercanías de las ciudades.

El parque ambiental acogerá desde las 12.00 horas dos yincanas, una dedica a los bosques y otra a las huellas. En la primera se profundizará en el conocimiento de las diferentes especies arbóreas y sus principales características; en la segunda, se conocerán los rastros que los animales dejan en la Naturaleza y así valorar su importancia para el equilibrio ambiental.

A las 16.30 horas y para todos los públicos se realizará el taller 'Caretas de fauna ibérica' en el que, mediante el conocimiento de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, se aprenderán las características de estos animales.

A las 18.00 horas, el equipo de educadores ambientales de 'Kyrios Educación', colaboradores de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, realizará el cuentacuentos 'Descubriendo la Naturaleza', en el que, a través de la vida del naturalista, se irán descubriendo diferentes aspectos de la biodiversidad del planeta, al igual que hizo Félix.

Después, a las 19.00 horas, la guionista y realizadora de RTVE, Ana González Wolham, presentará el documental 'La Mirada de Félix', que está considerado como la obra televisiva de referencia en cuanto a la figura y enseñanzas ambientales de Rodríguez de la Fuente.

DOMINGO

La jornada del domingo comenzará a las 11.00 horas, con una nueva oportunidad para realizar la ruta de observación de aves.

A las 12.00 horas, comenzará el taller 'Qué comen las aves', en el que, gracias al conocimiento de su alimentación, se aprenderá sobre la importancia que tienen en el equilibrio de la Naturaleza.

Durante este día, se desarrollarán dos yincanas: 'En la piel de otro animal' y una dedicada a la importancia de las 'Aves carroñeras' en los ecosistemas.

La programación finalizará con la suelta de un ave, recuperada por el CRAS, un taller vinculado a los bailes tradicionales y un concierto a cargo de Blanca Altable y Chichi, en el que la Naturaleza es su hilo conductor.

Félix Rodríguez de la Fuente nació en la localidad burgalesa de Poza de la Sal el 14 de marzo de 1928 y está considerado como el precursor de la conciencia ecológica en España, con la dirección de programas televisivos como 'El Hombre y la Tierra'.

Murió en Alaska (USA) en 1980 junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras hacían una filmación aérea para uno de sus documentales, justo el día en el que cumplía 52 años. Su fallecimiento supuso un "auténtico duelo nacional" por la muerte del 'Amigo Félix'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento