Las tarifas de la ITV en Cantabria bajarán un 2% en 2019

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación de las XXVII Jornadas Nacionales de la ITV
Presentación de las XXVII Jornadas Nacionales de la ITV
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de las XXVII Jornadas Nacionales de la ITV

Aproximadamente uno de cada cinco vehículos que pasa la ITV en Cantabria, entre el 21 y el 22 por ciento, no logra superarla en el primer intento y debe de repetirla, una cifra "ligeramente por encima" de la media nacional. A partir del 1 de enero de 2019, las tarifas de la Inspección Técnica en la comunidad bajarán un 2 por ciento.

Esta rebaja de tarifas ha sido anunciada, en rueda de prensa, por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el marco de la presentación de las XVII Jornadas Nacionales de la ITV que se celebran desde este miércoles, y hasta el viernes, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Las jornadas de la ITV están organizadas por AECA-ITV en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico y el Grupo Itevelesa.

Es la segunda vez en la historia que estas Jornadas recalan en Cantabria ya que ya lo hicieron en 2003, cuando, según el presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Luis Gutiérrez Pando, fueron un "éxito" que ha confiado en que se repita en esta nueva edición.

Además de Martín y Gutiérrez Pando han estado presentes en la presentación el CEO del Grupo Itevelesa, Ignacio Arjona, y el secretario general de AECA-ITV.

LAS NOVEDADES EN LA NUEVA REGULACIÓN DE LA ITV

Estas XVII Jornadas reunirán en Cantabria a más de 230 expertos del sector que abordarán los temas más actuales, entre los que hay un bloque dedicado especialmente al nuevo Real Decreto 920/2017 que regula la ITV que acaba de entrar en vigor y que introduce varias novedades.

Entre las más destacadas para el usuario, está la libertad que dará al usuario el hecho de que si no pasa a la primera la ITV podrá realizar el segundo intento en la estación que elija sin tener que volverlo a realizar en la que le 'suspendió' la primera vez.

También la nueva normativa, para la que se ha establecido un periodo transitorio de un año, permitirá al usuario acudir a pasar la ITV antes de la fecha sin perder la caducidad.

En lo técnico, entre los cambios más relevantes están los relativos a las inspecciones a los sistemas electrónicos que controlan mecanismos básicos de seguridad, como los airbags o el sistema ABS de los frenos y las nuevas exigencias en lo que se refiere a los sistemas electrónicos de los vehículos.

También, en las Jornadas, otro apartado que se debatirá es el relativo al control de emisiones a través de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y los ensayos sobre el control de los NOx que serán una realidad cuando la Administración, a través del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, así lo disponga.

Además, se presentarán al sector la Universidad Carlos III de Madrid los resultados del estudio sobre los accidentes y víctimas que evita la ITV, tanto por los defectos detectados y reparados en sistemas de seguridad del vehículo, como por los concernientes a emisiones contaminantes.

Respecto a este último aspecto, Gutiérrez Pando ha avanzado que un estudio, que se presentará próximamente, ha demostrado "por primera vez" que la ITV "contribuye a evitar muertes prematuras por la inhalación de gases contaminantes" procedentes de los vehículos.

Por su parte, Martín se ha referido a las inspecciones como una "revisión médica que puede evitar muertes" y ha subrayado las mejoras que se están acometiendo en las estaciones de la ITV de Raos y de Los Corrales de Buelna para atender las inspecciones. La ITV en Cantabria emplea a 120 personas.

Martín ha detallado que en Cantabria hay ocho estaciones de ITV repartidas por la comunidad además de una móvil y ha subrayado que el ratio líneas de inspección/vehículos es "de los más altos de España".

Además, a preguntas de los periodistas, ha señalado que Cantabria está en torno a la media nacional en la antigüedad de sus vehículos, con un parque de 424.885 vehículos de los cuales han pasado las inspecciones 273.577.

También ha sido cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno regional impulse un nuevo plan de ayudas para incentivar la compra de turismos, algo que, por el momento, el Ejecutivo autonómico no se plantea.

CUATRO BLOQUES DE PONENCIAS

Volviendo a las Jornadas, éstas se inaugurarán este jueves, 312 de mayo, a partir de las 9.00 horas, en un acto que correrá a cargo del director general de Industria de Cantabria, Raúl Pelayo, comenzarán las ponencias que se dividirán en cuatro bloques.

El primero de ellos será el del control técnico de los vehículos que estará coordinado por Luis Gutiérrez Pando y que consta de la impartida por el jefe de servicio de Inspección y Seguridad de la Dirección General de Industria de Cantabria, Rubén López, que tratará sobre 'La inspección técnica de vehículos en Cantabria. Pasado, presente y futuro'.

Posteriormente el jefe de servicio del Área de Vehículos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Luis García García, hablará del 'Nuevo manual de reformas en vehículos adaptado a nuevos reglamentos'.

La tercera ponencia lleva el título de 'La ITV en carretera. Primer análisis de resultados e inspecciones 2017', que correrá a cargo del jefe de Área de Vigilancia de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico.

Las ponencias continuarán en un segundo bloque sobre las novedades normativas en vehículos que tratará la 'Importancia de la compatibilidad electromagnética en los vehículos conectados/ híbridos y eléctricos', 'Desarrollo de un nuevo método de medición de emisiones de NOX en ITV sin banco de potencia', 'Análisis de las inspecciones de los vehículos híbridos y eléctricos en ITV' y 'Situación actual de la comprobación mediante el sistema de OBD en ITV'.

En la jornada del viernes se llevará a cabo el tercer bloque sobre las nuevas tecnologías.

El resto de las ponencias que se llevarán a cabo cronológicamente son 'Línea de inspección de nuevos sistemas de seguridad en vehículos actuales y futuros' y 'Homologación, certificación y autorización de vehículos de conducción automatizada'.

El cuarto y último bloque se referirá a los servicios a usuarios y los temas son 'Contribución de la ITV a la Seguridad Vial', 'Comparativa entre la homologación de autobús actual y la inspección de transporte escolar', 'Conclusiones finales del estudio Set II' y 'Nuevo Decreto 920/2017 sobre ITV, estatus final de aplicación'.

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