Cae un grupo delictivo con 4 integrantes dedicados a sustraer productos agrícolas

  • La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo dedicado a sustraer productos agrícolas. La operación 'Pisjundi' se ha saldado con la detención de sus cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres, españoles, con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, vecinos de Cartagena y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza en una explotación agrícola de Murcia y Fuente Álamo.
PRODUCTO ROBADO, PIMIENTOS
PRODUCTO ROBADO, PIMIENTOS
GUARDIA CIVIL

La investigación se inició a principios de mes, cuando se detectó la comisión de un robo en una finca de la pedanía murciana de Valladolises, en la que empleando la fuerza los autores accedieron al interior de un invernadero y sustrajeron gran cantidad de productos agrícolas.

Unos días después también se denunció en una zona de campo de Fuente Álamo, relativamente próxima a la primera, que un grupo de personas había accedido empleando la fuerza, sustrayendo gran cantidad de pimientos y, al verse sorprendidos por el servicio de seguridad de la empresa, los autores habían apedreado el vehículo del vigilante y lanzado clavos al parecer para pinchar las ruedas y evitar una persecución.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, después de recepcionar ambas denuncias, abrieron la operación con la finalidad de esclarecer ambos hechos delictivos e identificar y detener a sus responsables.

Los primeros pasos se llevaron a cabo en los lugares objeto de robo, donde se practicaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles sobre el 'modus operandi' y la autoría de los hechos delictivos.

Paralelamente, los agentes también efectuaron numerosas inspecciones en mercadillos ambulantes de la zona, dando resultado positivo una de éstas, ya que permitió identificar a cuatro personas que se encontraban ofertando pimientos similares a los sustraídos.

Los guardias civiles, tras verificar que los pimientos ofertados en el mercadillo semanal procedían de las fincas asaltadas, detuvieron a las cuatro personas que se encontraban vendiendo los productos agrícolas, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza.

Durante la actuación, los agentes recuperaron 520 kilogramos de pimientos sustraídos en las fincas que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

De la investigación se desprende que los ahora arrestados, presuntamente, formaban parte de un clan dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, cuyos métodos de actuación son muy peculiares, ya que se valen del empleo de la violencia cuando son sorprendidos, como en uno de los casos esclarecidos en el que lanzaron piedras y arrojaron clavos al vigilante de una finca.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento