¿Qué es la cuota diferencial? | Renta 2017-2018

  • La devolución de la cantidad que corresponda deberá efectuarse en el documento de ingreso o devolución modelo 100.
Hacienda. Declaración renta.
Hacienda. Declaración renta.
Europa Press - Archivo
Hacienda. Declaración renta.

La cuota diferencial constituye el resultado de la Declaración de la Renta. Pero, en aquellos casos en los que el contribuyente tenga derecho a la deducción por maternidad, a las deducciones por familia numerosas o personas con discapacidad, el resultado de la declaración vendrá determinado por diferentes cuestiones.

Siempre que el resultado de la declaración sea una cantidad positiva, el contribuyente deberá ingresar su importe. Ya sea en su totalidad, o bien únicamente el primer plazo, lo hará siempre dentro del periodo comprendido entre el 4 de abril y el 2 de julio, ambos inclusive.

En caso de que el resultado de la declaración sea una cantidad negativa, el contribuyente tiene derecho a solicitar al organismo correspondiente la devolución de la cantidad que le corresponda. Esta solicitud deberá efectuarse en el documento de ingreso o devolución modelo 100.

Otras deducciones

El articulo 81 de la Ley del IRPF regula la deducción por maternidad que minora la cuota diferencial del IRPF. El importe de la deducción por maternidad correspondiente a cada hijo que otorgue derecho a la misma es de 100 euros por cada mes del periodo impositivo en que concurran de manera simultánea los requisitos que se requieran.

Por otro lado, se establecen cuatro deducciones destinadas a reducir la tributación de los contribuyentes con mayores cargas familiares, que minorarán la cuota diferencial de forma análoga a como lo hace la deducción por maternidad. Es decir, con independencia de que dicha cuota resulte positiva o negativa y pudiendo solicitarse su abono anticipado.

La Declaración de la Renta encara ya su recta final. Recuerda que el plazo para ponerte al día con la Agencia Tributaria finaliza el próximo 2 de julio. Además, desde el pasado 8 de mayo, los contribuyentes ya disponen de la opción de solicitar cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria y completar la declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento