Desciende el número de personas atendidas por Cáritas, pero avisan de un grupo "atrapado en la precariedad"

  • MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación memoria anual 2017 Cáritas Málaga
Presentación memoria anual 2017 Cáritas Málaga
CÁRITAS
Presentación memoria anual 2017 Cáritas Málaga

El director de Cáritas Diocesana de Málaga, Francisco José Sánchez, ha explicado que ha descendido el número de personas atendidas durante el pasado año, pero ha alertado de que existe un "gran grupo atrapado en la precariedad pese a la mejoría de los indicadores".

Así, durante la presentación este miércoles de la memoria anual de 2017, ha detallado que han atendido a 11.237 personas y, en total, de esas ayudas se han beneficiado un total de 29.811, lo que muestra una disminución, aunque no ha especificado el porcentaje de dicha variación debido a que han cambiado la organización del estudio y donde antes hablaban de unidades familiares, ahora desglosan personas atendidas y beneficiarias.

Sánchez ha asegurado que a pesar de este "considerable descenso", hay una mayor "intensificación y cronificación de la pobreza", apuntando que "hay mejoría en la tasa de desempleo y en el Producto Interior Bruto (PIB)", pero esa mejoría "está alejada de restituir las condiciones de vida previas a la crisis para una mayor parte de la población".

De este modo, las personas que antes de la crisis ya tenían "dificultades" siguen manteniéndolas. "Se reduce el desempleo, pero la desigualdad y la pobreza no acompañan esta dinámica de decrecimiento", ha dicho el director de Cáritas en Málaga, señalando que el 37,6 por ciento de las personas atendidas en 2017 lleva acudiendo a la entidad más de tres años.

Por ello, ha apostillado que desde Cáritas creen que "la recuperación que estamos viviendo debe tener en cuenta todos los aspectos necesarios para la tan necesaria cohesión social", y ha asegurado que aunque "celebramos esta mejoría, seguimos preocupados y nos duele que esta recuperación económica no llegue a todos los sectores de la población". Sobre todo, "resulta insuficiente para aquellos hogares con una situación de vulnerabilidad elevada".

En este punto, ha incidido en que Cáritas ha constatado una "evidencia", y es una "gran mejoría" en los datos de 2016 en términos de personas atendidas y "mucho mejor" que en los inicios de la crisis, pero "aquellas familias que ya sufrían condiciones de vulnerabilidad, fragilidad o debilidad previa a la crisis y que sufrieron con más dureza los años de recesión económica, desempleo y recortes de políticas sociales, son las familias menos favorecidas por el cambio de ciclo económico que estamos viviendo".

Estas personas, ha asegurado, son "quienes actualmente acuden a nuestras parroquias". Por ello, ha lamentado que existe "una realidad de personas que vive enquistada en la pobreza y la exclusión y a las que los cambios coyunturales no les están afectando".

Los obstáculos, ha afirmado, "se encuentran fundamentalmente en el modelo de desarrollo económico" que, ha considerado, "debe generar una sociedad más inclusiva y, así, que esa mejoría se traduzca en llegar a los sectores más vulnerables y que genere oportunidades para crear una sociedad más justa, solidaria".

EL EMPLEO, PRINCIPAL PROBLEMA

Entre los principales problemas detectados, ha desglosado el paro de larga duración y el empleo inestable o precario, indicando que "incluso quienes han accedido al mercado laboral, los conocidos 'trabajadores pobres', siguen teniendo precariedad".

Así, ha lamentado que "cuando falta el empleo estable" se da lugar a la "indefensión e imposibilidad de satisfacer necesidades básicas". A esta "realidad" se suma la escasa formación y la dificultad de acceso a cursos formativos, seguidos de los relacionados con la desestructuración familiar, la vivienda y la salud.

En este punto, ha destacado que el 66,39 por ciento de las personas atendidas presentan principalmente dificultades de acceso a necesidades básicas. Por otro lado, como "dato esperanzador", ha subrayado que el 16,13 por ciento de los atendidos ha mejorado su situación. Y también ha resaltado que el 24,7 por ciento ha acudido por primera vez.

En cuanto al perfil de las personas atendidas por los servicios de acogida y acompañamiento de las Cáritas Parroquiales y los Servicios Generales, la mayoría, el 75 por ciento, son mujeres, aunque han aclarado que la ayuda repercute a toda la familia.

Asimismo, han señalado que los españoles representan el 61 por ciento de los atendidos. Para dar respuesta a los problemas detallados, se han aplicado un total de 3.158.042 euros en ayudas directas.

INTERVENCIÓN SOCIAL

Además, ha explicado que se han llevado a cabo programas y proyectos de intervención social destinados a distintos grupos de personas: niños y jóvenes, mujeres, familias, inmigrantes, mayores y sin hogar; así como a proyectos de desarrollo comunitario y promoción social. En ellos han participado 11.105 personas.

Por otro lado, en los cursos del centro de formación para el empleo 'Sagrada Familia' han participado 67 personas, destacando que de los programas y proyectos para el fomento de la formación y el empleo, se han incorporado 25 personas al mercado laboral: 14 personas de los cursos de formación del centro 'Sagrada Familia', siete personas de los pisos de integración sociolaboral para inmigrantes y cuatro personas a las que se les han concedido microcréditos de ayuda para el autoempleo.

En cuanto a los centros sociosanitarios, el director de Cáritas en Málaga ha cifrado en 678 personas las atendidas en ellos. Así, ha desglosado que, en el Centro Gerontológico El Buen Samaritano han sido atendidas 178; en los apartamentos Tomás de Cozar, 17 personas; 67 en el Hogar Pozo Dulce; 22 en la Casa de acogida Colichet, 66 en la Casa de acogida Nuestra Señora de la Merced y 328 en Calor y Café.

Por su parte, ha subrayado también que Cáritas Diocesana de Málaga destina el diez por ciento de sus recursos no finalizados al apoyo a las Cáritas del Tercer Mundo a través de Cáritas Española. En concreto, han apoyado proyectos en El Chad, Marruecos y Ecuador.

RECURSOS

Con respecto a los recursos económicos, Cáritas ha recibido en 2017 un total de 7.887.097 euros. De esta cantidad, el 69 por ciento procede financiación propia y el 31 por ciento restante de conciertos, subvenciones y convenios con entidades públicas y privadas.

En total, los fondos aplicados a la acción de la entidad en Málaga durante el pasado año fue de 8.068.322 euros, cuyo déficit de 181.224 euros ha sido compensado con el excedente de años anteriores. De esta cifra, el 91 por ciento ha ido destinado a acción social directa: acogida y atención social, programas y proyectos, cooperación social y centros sociosanitarios. Mientras que el nueve por ciento ha ido a otro tipo de gastos como administración, secretaría y otros programas.

En cuanto a las personas que componen Cáritas, Francisco José Sánchez ha destacado que hay 1.610 voluntarios; 165 trabajadores contratados -trabajando el 82 por ciento en centros sociosanitarios-; y 6.333 socios y donantes.

Durante la presentación de la memoria anual de Cáritas, presentada con motivo del Corpus Christi y en el marco de la campaña 'Tu compromiso mejora el mundo', a la que han acudido también el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el vicario para la acción caritativa y social, Gabriel Leal, y la secretaria general de Cáritas, Isabel García, han resaltado, además, que la entidad celebra este año su 50 aniversario.

En este sentido, Catalá ha recordado que fue Emilio Benavent quien, hace medio siglo, se propuso organizar la caridad en Málaga con una estructura pastoral. De esta manera, ha puesto en valor, Cáritas es la marca que tiene la Iglesia para expresar la caridad a través de una organización.

En el marco de la campaña vinculada al Corpus Christi, Leal ha señalado que se llevará a cabo una exposición para mostrar la labor de Cáritas, una jornada de puertas abiertas en los centros, así como un servicio para crear conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento