Allué (PAR) exige al Gobierno de Aragón que publique las retribuciones de sus cargos públicos y los gastos de viajes

  • La diputada autonómica del PAR Elena Allué ha exigido este miércoles al Gobierno de Aragón que publique, en un plazo de dos meses, las retribuciones de los cargos públicos y los gastos de viajes, en aplicación de la Ley de Transparencia de la actividad pública y participación ciudadana. Ha registrado una proposición no de ley que se debatirá en sesión plenaria en las próximas semanas, no en la sesión de este jueves.
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué
EUROPA PRESS
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Elena Allué

En su iniciativa, el PAR pide al Ejecutivo que detalle las dietas e indemnizaciones, con indicación expresa de los conceptos retributivos y el importe de los gastos de representación del presidente, los consejeros, los altos cargos y otros responsables del Ejecutivo.

En rueda de prensa, Elena Allué ha defendido una Administración pública "más eficiente, menos opaca y más abierta", argumentando que "en los tiempos en los que la brecha entre la ciudadanía y los Gobiernos se va abriendo cada vez más, nuestra responsabilidad es generar confianza entre las instituciones y los que gobiernan".

Ha hecho notar que "buena parte de la responsabilidad la tenemos los propios servidores públicos", quienes "estamos obligados recuperar la confianza perdida y rechazar cualquier acción impropia" con "nuestras acciones ejemplarizantes".

La parlamentaria del PAR ha considerado que "no podemos seguir contribuyendo a sembrar dudas con una práctica política opaca", más cuando el PAR está convencido de que "en la mayoría de los casos es apropiada".

Ha expresado que "los servidores públicos tenemos que adelantarnos a los acontecimientos para contribuir a recuperar el descrédito de la clase política", en la línea de la Ley de Transparencia, aprobada en la anterior legislatura, "consensuada con todos los partidos y aplaudida por todos" y cuyo objetivo era, precisamente, recuperar "el descrédito que tenían las instituciones y los que gobiernan".

Esta ley contempla unas medidas que el Gobierno tenía que poner en marcha, lo que el Ejecutivo de Javier Lambán ha llevado a cabo "en algunos aspectos", aunque "en otros muchos no lo ha hecho".

Elena Allué ha expuesto que, en materia de publicidad activa, el Capítulo II de esta norma obliga al Gobierno a publicar todas las retribuciones de cualquier naturaleza que perciban todos los altos cargos del Ejecutivo y cualquier gasto de viajes de trabajo, lo que incluye todas las dietas, retribuciones e indemnizaciones que perciben por su trabajo.

VIAJES

La parlamentaria ha llamado la atención sobre la relevancia que han adquirido últimamente los viajes institucionales en la ciudad de Zaragoza y ha animado a "adelantarnos a estas circunstancias y cumplir la ley", aseverando que "no hacerlo provoca la duda de por qué no se hace".

"Hagamos de la acción política una verdadera rendición de cuentas", ha reclamado Allué, quien ha abogado por no sembrar "dudas" cuando la mayoría de las actuaciones se hacen "de manera correcta".

La diputada del PAR ha indicado que la transparencia y la participación deben servir para "mejorar las iniciativas que se plantean desde los Gobiernos y mejorar la calidad de vida de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento