La esposa de Bárcenas entra en la prisión de Soto del Real hasta que deposite los 200.000 euros de fianza

  • Rosalía Iglesias, condenada a 15 años en la sentencia de Gürtel, ya ha sido trasladada a Soto del Real.
  • Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alacón (Madrid), también ha ingresado en prisión.
  • Últimas noticias sobre Gürtel.
Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio en Madrid, después de que la Audiencia Nacional dictara prisión para su marido por el caso Gürtel.
Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de su domicilio en Madrid, después de que la Audiencia Nacional dictara prisión para su marido por el caso Gürtel.
EFE
La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ingresa en prisión después de que la Audiencia Nacional haya acordado para ella prisión eludible bajo el pago de una fianza de 200.000 euros que no ha abonado. También acuerda prisión eludible con el pago de 100.000 euros para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, por sus condenas en la primera época de la trama Gürtel.

La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de prisión en la sentencia de Gürtel —que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo y, por tanto, aún no es firme— ha entrado en la tarde de este miércoles en la cárcel madrileña de Soto del Real tras no depositar a tiempo la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Nacional para poder eludirla.

En caso de que más adelante deposite la cantidad, el tribunal le ha impuesto como medidas cautelares: la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias quincenales. Lo mismo ha pasado con Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alacón (Madrid) y exmarido de la que fuese ministra de Sanidad Ana Mato, que también ha ingresado en prisión, aunque en este caso la fianza es de 100.000 euros, cantidad que tampoco ha pagado todavía.

La Fiscalía había pedido para ambos, como para el resto de los 13 condenados que el lunes tuvieron las vistillas en el tribunal, prisión inmediata.

El tribunal no aprecia un riesgo de fuga tan alto en Rosalía Iglesias como lo vio en el exgerente del PP; de hecho, dice que como este se encuentra en prisión, el riesgo de fuga de ella es incluso más bajo. Sin embargo, la Audiencia Nacional recuerda la "importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges" y en eso basa la cuantía de la fianza.

Por otro lado, a Carmen Rodríguez Quijano (14 años), esposa del cabecilla de la trama, Francisco Correa, se le ha impuesto la retirada del pasaporte.

Además, han quedado en libertad el considerado contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años), el exedil de Majadahonda (Madrid) Juan José Moreno (15 años), el testaferro de Gürtel, Antonio Villaverde (8 años), el exedil de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote (7 años) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años).

Para los únicos para los que no pidió cárcel la Fiscalía y solo solicitó la retirada del pasaporte y otras medidas son Teresa Gabarra (4 años), esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo; el asesor de éste, Pedro Rodríguez Pendas (3 años); el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años) y el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años).

El mismo lunes, cuando se celebraron las vistillas, ya ingresaron en prisión Bárcenas (33 años), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años) y López Viejo (31 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento