Monago, en rueda de prensa.
Monago, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en Mérida, Monago ha interpelado a Vara para que diga si mantiene sus palabras cuando "no era amigo de Sánchez", en el sentido de que "se iría del PSOE si Sánchez se apoyara para gobernar en los independentistas; o si ha cambiado de opinión y aceptaría un Gobierno Frankenstein".

También le ha preguntado qué opina de lo que está suponiendo la moción de censura a la economía española y por tanto a la extremeña, además de si "sigue manteniendo que si estaba de la mano de los independentistas no solo se cargaba el PSOE, sino que se cargaba España".

Así se ha referido el líder de los 'populares' extremeños acerca de la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y sobre la que ha dicho Monago que "ya se sabe el resultado", en el sentido de que "no va a salir gratis al conjunto de los españoles".

Monago ha enumerado hasta tres razones para apoyar esta afirmación, en referencia a que la prima de riesgo "se ha disparado", lo cual se traduce en "dinero que le cuesta al conjunto de los españoles; a que la capitalización bursátil está costando 34.000 millones de euros; y a que se está "resintiendo" el sector financiero.

"El intento de formar un gobierno Frankenstein de la mano de los independentistas por parte del señor Sánchez está teniendo un coste para los españoles", algo que en definitiva supone "frenar la recuperación económica", crear "incertidumbre", y también hacer que la economía del país se "tambalee".

En esta línea, se ha referido a la "inquietud" que refleja la prensa internacional en Europa por "el populismo en Italia" y por "los efectos de esta moción de censura del señor Sánchez de la mano de los independentistas".

Monago, preguntado por si considera que la sentencia de la Gürtel desautoriza a Rajoy para seguir siendo presidente, ha respondido que no sabe si "la sentencia de los ERE, cuando la haya, hará que Sánchez se vaya", o si Rivera va a pedir "una moción de censura en Andalucía", ha dicho en referencia a la "doble vara de medir" con la que considera que se está actuando contra el PP.

"Si por 240.000 euros lo hace, por 800 millones de euros, pedirá el exilio de Susana Díaz", ha dicho en referencia al líder de Ciudadanos y a las cantidades juzgadas en ambos casos.

Así, y aunque ha matizado que con su respuesta no pretende "justificar ningún caso que afecta al PP", ha criticado la "incongruencia" que supone no permitir acabar la legislatura a un Gobierno que acaba de aprobar los presupuestos y que ha ganado legítimamente las elecciones.

Por otro lado, sobre las manifestaciones por parte de dirigentes del PP de Castilla y León con respecto a que el partido debe pedir perdón por la sentencia, ha subrayado que ya lo han hecho en "muchas ocasiones", pero quien no ha pedido todavía perdón ha sido el PSOE por un "reguero" de casos, entre los que ha citado los GAL a nivel nacional, o Feval, la Orquesta de Extremadura y Plasencia, en Extremadura.

"SORDINA" EN EXTREMADURA

Por otra parte, Monago ha sido preguntado por la concentración de los sindicatos PIDE y FRASP-SGTEX para reclamar una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, sobre la que ha señalado que es "normal" que se produzca este tipo de protestas porque "cuando se promete y se hace además ante notario, y en la Asamblea, y recoge los votos, pues al final los colectivos reclaman".

No obstante, ha señalado que estamos en una "legislatura perdida y de los recortes", al tiempo que ha añadido que no ha habido un gobierno en Extremadura que haya ejecutado "tan poco" del presupuesto como el de Fernández Vara, y sin embargo "nadie le reclama nada". "Con reclamar a Madrid, nos basta y nos sobra".

En este sentido, ha criticado que hay "mucha sordina" en Extremadura, en el sentido de que "antes se protestaba tanto y ahora tan poco", en alusión a las protestas recibidas por su Gobierno frente al actual, y a pesar de que el mayor concurso público haya ido a parar a una empresa de fuera de la región, en referencia al contrato del transporte sanitario terrestre, adjudicado a Ambulancias Tenorio, de Sevilla, por 122 millones de euros.

"¿Dónde están los sindicato UGT y CCOO?", defendiendo a la empresa de Sevilla, ha respondido Monago, al tiempo que se ha preguntado "¿y a los trabajadores quién los defiende? ¿Qué voces críticas hay aquí?".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.